Las personas albergadas por la erupción del volcán de Fuego han retornado a sus hogares, así lo confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, quienes compartieron fotos de los afectados llegando a la comunidad de Panimaché, Morelia, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
#volcándeFuego Personas albergadas llegan a la comunidad Panimaché I. pic.twitter.com/2SqUwuyG3T
— CONRED (@ConredGuatemala) May 6, 2023
#VolcándeFuego Personas retornan a sus hogares en aldea Morelia, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. pic.twitter.com/EgGlgEwoiz
— CONRED (@ConredGuatemala) May 6, 2023
El traslado se realizó en varios buses y con el apoyo de soldados del ejército, así mismo la Conred indicó que se realizó una logística previa a la salida de las personas hacia sus comunidades, en la que se les entregó bolsas con víveres y donaciones para el retorno a sus hogares.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossío, informó que debido a la reducción de la actividad en el volcán de Fuego, la entidad bajó a Amarilla la alerta institucional declarada por este fenómeno.
De acuerdo a Cossío, 1 mil 120 personas estuvieron evacuadas, mientras 1 mil 013 fueron trasladadas a los albergues, los cuales estuvieron distribuidos en el Salón Municipal del campo de la feria, Santa Lucía Cotzumalguapa y el Polideportivo de Santa Lucía Cotzumalguapa.
En tendencia:
“Hemos coordinado con el gobernador (de Escuintla) para que la alerta anaranjada permanezca hasta que los dos albergues hayan sido desmovilizados, en el caso de la Secretaría Ejecutiva de Conred bajaría su Alerta Anaranjada institucional a Alerta Amarilla”, destacó Cossío.
INSIVUMEH DICE QUE FINALIZÓ ERUPCIÓN
Asimismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacó que durante la fase de incremento de la erupción se tuvo una amplitud de onda entre mil y 3 mil y durante la segunda fase incrementó entre 3 mil a 7 mil.
“Posteriormente, luego de doce horas de monitoreo y actividad, se ha notado un descenso de esta misma actividad por debajo de mil de amplitud de onda”, mencionó.
SALUD EN ALERTA ROJA
El Ministerio de Salud, además aseguró que se encuentran en “alerta Roja institucional” para atender a la población afectada por la actividad del volcán de Fuego.
Según el ente estatal, se realiza la vigilancia epidemiológica de acuerdo al “Protocolo de vigilancia epidemiológica en situaciones de desastre”, el cual tiene énfasis en enfermedades inmunoprevenibles, transmitidas por agua y alimentos, arbovirosis y respiratorias.
Además, se programa atención a los grupos vulnerables, que incluyen vacunación, suplementación, control de crecimiento, identificación de casos de desnutrición, control prenatal, coordinar atención de parto, tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes mellitus y hipertensión, entre otras.