Guatemala se ha convertido en un paso para miles de sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos o establecerse en un mejor lugar. Foto: La Hora / PNC

A una semana de la tragedia en Ciudad Juárez, en México, en donde fallecieron 40 migrantes de diferentes nacionalidades, los flujos migratorios no paran. Guatemala se ha convertido en un paso para miles de sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos o establecerse en un mejor lugar y cada día, los volúmenes incrementan detalla Migración.

Este martes 4 de abril, fueron detenidos 68 migrantes extranjeros que estaban de manera irregular en Guatemala, los cuales fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional Civil de Chiquimula en los kilómetros 228 y 230 de Esquipulas.

La PNC brindó asistencia migratoria y fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para que puedan ser atendidos en un centro de atención al migrante. Según reportes, se detuvo a 46 personas provenientes de Venezuela, tres de chile, nueve de Haití, tres de Brasil, cuatro de Colombia, dos de Ecuador, y uno de Perú.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a través de su vocera dio a conocer que continúan aumentando los casos de migrantes extranjeros en el territorio guatemalteco.

 

Según datos proporcionados por el IGM a través del Departamento de Centros de Atención Migratoria, hasta el 3 de abril del presente año, se tiene contabilizados unos 1,006 migrantes extranjeros detenidos dentro del territorio nacional.

Siendo Ecuador, Haití y Venezuela las tres primeras nacionalidades con mayor ingreso de migrantes. Según el dato proporcionado por Instituto Guatemalteco de Migración, hasta la fecha se han albergado a 527 migrantes extranjeros y se ha expulsado a 479 personas del país por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

Según señalamientos del IGM una de las mayores causas del aumento de migrantes extranjeros se debe a la crisis económica que causó la pandemia por COVID-19 en Latinoamérica.

MIGRANTES DETENIDOS EN PUESTOS FRONTERIZOS Y EXTRADITADOS

Según datos proporcionados por Alejandra Mena, vocera de migración; solo en 2023 se ha registrado la deportación de 3,048 personas en dos de los puestos fronterizos de Guatemala.

Según datos del IGM en la frontera de Aguas Calientes, ubicada en Chiquimula y con frontera hacia Honduras se han reportado 2,759 casos de deportación en 2023, asimismo menciona que se han deportado 289 migrantes en la frontera del Cinchado, ubicado en Izabal fronterizo con San Pedro Sula, Honduras.

 

Siendo del total de migrantes rechazados 2,044 hombres mayores de edad, 779 mujeres, 139 niños y 91 niñas.

MIGRANTES RECIBEN ASISTENCIA MÉDICA Y PSICOSOCIAL

Los extranjeros detenidos reciben por parte del IGM atención médica y psicosocial a las personas ingresadas dentro de los centros de migrantes.

Unos de los más recientes casos de apoyo se dieron el pasado sábado 1 de abril, donde ingresaron 17 personas migrantes al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) del Instituto Guatemalteco de Migración; quienes transitaban de manera irregular en territorio nacional.

Según reportes del IGM, los migrantes extranjeros fueron localizados por la Policía Nacional Civil en diferentes puntos del país, atendiendo los protocolos establecidos, posteriormente fueron trasladados al CAMIEX, donde se les brindó atención médica y psicosocial. En el lugar en mención se adecuó un espacio para menores de edad acompañados, quienes reciben atención diferenciada.

Los datos proporcionados por el IGM indicaron que las 17 personas albergadas, son de las siguientes nacionalidades: siete cubanos, seis venezolanos y cuatro chinos, entre ellos se encontraban 10 hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración, reitera el compromiso hacia la población migrante en condición de movilidad humana y hace un llamado a esta población a no arriesgar la vida y la de sus hijos viajando de forma irregular.

Artículo anteriorMP localiza 164 transformadores de energía eléctrica robados en San Cristóbal, Mixco
Artículo siguienteLa familia de ogros más famosa parece estar de regreso; esto se sabe de la franquicia de Shrek 5