El Ministerio Público (MP) informó, sobre varias diligencias de allanamientos, en el que se localizó 164 transformadores eléctricos. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) informó, este martes 4 de abril, sobre varias diligencias de allanamientos en la residencial Loma de Balcones, San Cristóbal, zona 8 de Mixco, en el que se localizó 164 transformadores eléctricos, los cuales supuestamente fueron robados.

De acuerdo al ente investigador, las diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuestro de indicios fue realizado por el equipo de persecución penal contra robo y hurto de fluidos de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

La Fiscalía detalló que al momento se realizan las diligencias en el lugar en donde se localizó 164 transformadores, de los cuales se desconoce su procedencia.

Durante los allanamientos, también se logró la localización de placas y calcomanías nuevas que identifican transformadores reconstruidos y placas identificadoras ya utilizadas, las cuales el MP busca investigar su procedencia.

SEGUIMIENTO A DENUNCIAS

De la misma forma, el MP detalló que los operativos son en seguimiento a una denuncia por robo de transformadores en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

De esta cuenta, el ente investigador busca obtener información e indicios para el fortalecimiento de la investigación.

AUMENTAN PENAS POR ROBO A ENERGÍA ELÉCTRICA

El pasado 22 de marzo, la alianza oficialista en el Congreso aprobó, con 105 votos, la iniciativa de ley 6181, sobre las reformas al Código Penal y al decreto 21-2006 del Congreso de la República, Ley Contra la Delincuencia Organizada.

De esta cuenta, reformó el artículo 249 del Código Penal, por lo que quien sustraiga energía eléctrica, agua, gas a fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno, será sancionado con prisión de 2 a 4 años y multa de Q10 mil.

Las reformas también contemplan sanciones con prisión de 4 a 8 años, así como una multa de Q100 mil cuando exista hurto de fluidos cometido por grupo delictivo, organizado u organización criminal, mientras que las penas por el hurto de energía eléctrica con conexiones ilegales van de los 5 a 8 años de cárcel y multas de Q5 mil a Q10 mil.

 

Durante la aprobación de la iniciativa, se cuestionó al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y al Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) por el supuesto robo de energía eléctrica.

“Hay que frenar a estos delincuentes que están robando energía eléctrica y que no solo la están robando, la están vendiendo, incluso quitan los contadores que pone la empresa eléctrica y ponen sus propios, con nombre y apellido Codeca y ¿para qué utilizan ese dinero?, para fortalecer su organización partidaria a través del MLP, entonces se agencia de millones de quetzales robados, es importante que esta ley pase el día de mañana y se apruebe”, argumentó el diputado Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso.

Artículo anteriorFallece Andrés García; el galán del cine y las novelas mexicanas por más de 5 décadas
Artículo siguienteAun con tragedias, 68 migrantes sudamericanos atravesaban Guatemala en búsqueda de un sueño