A meses para que se lleven a cabo las Elecciones Generales, el Juzgado Décimo Penal resolvió que se inicie una investigación por “obstrucción de justicia” contra los columnistas y periodistas de elPeriódico, quienes han publicado sobre la detención del presidente de este medio, José Rubén Zamora Marroquín.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y analistas señalan que esto ataca a la libertad de expresión y afecta a la democracia. Detallan que esto hace más compleja la situación en la contienda electoral.
Zamora fue detenido el pasado 29 de julio, por un caso por el cual fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero u otros activos, tráfico de influencias y chantaje. Nuevamente, el 28 de febrero fue ligado a proceso por la comisión del posible delito de “obstrucción a la justicia”, derivado del primer caso, ya que según el ente investigador liderado por la Fiscal General, Consuelo Porras Argueta, conspiró para obstruir la investigación en curso.
El proceso contra los periodistas y columnistas de elPeriódico fue a raíz de una petición de la fiscal del MP, Cinthia Monterroso bajo el argumento de que “el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala en ninguna parte les exime (a los periodistas) que puedan obstaculizar un proceso penal” y refirió que «muy distinto es criticar a un funcionario público en el ejercicio de su cargo, que a un funcionario de la administración de justicia, un testigo”.
Monterroso aseguró al juez que “el señor José Rubén Zamora montó una campaña de desprestigio por medio publicaciones en elPeriódico y que para ello habría contado con la colaboración de otras personas”, por lo que el juez Jimi Bremer resolvió a investigar a:
Columnista:
-Gonzalo Marroquín Godoy
-Edgar Gutiérrez
Periodistas:
-Julia Corado, directora
-Gerson Ortiz, exjefe de redacción
-Alexander Valdez, experiodista de elPeriódico
-Denis Aguilar, Reportero de elPeriódico
-Christian Vélix, experiodista de elPeriódico
-Ronny Ríos, Reportero de elPeriódico
JUEZ RESUELVE INVESTIGAR
Bremer ordenó a la Fiscalía que se investigue a quienes “resulten responsables por la posible comisión de lo manifestado por la representante del MP”. Agregó que él no ve medios de comunicación y que se mantiene alejado para no “verse sesgado (de) parcialidad al momento de resolver durante los casos que tengo asignados”.
“Censurar a los medios de comunicación, en cualquier Estado democrático, es algo impensable. Es decir, que tal periodista o tal reportero de un medio tenga que decir a una entidad del gobierno: ‘mire, esto es lo que voy a publicar mañana’. ¿Será que se puede?’ No puede suceder”, explicó.
MP VA CONTRA PERIODISTAS
El vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, confirmó a La Hora que buscarán perseguir a los periodistas de elPeriódico, pese a que su momento, según las declaraciones del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche dijo que Zamora no fue capturado en su calidad de periodista sino de empresario, tal como se explica en la nota: El MP confirma que va tras periodistas; Libertad de Expresión en juego”.
Con estas declaraciones MP solicita investigar a periodistas, columnistas y medios de comunicación. Lea la nota aquí 👉🔗 [https://t.co/VKx8AUaxbm] pic.twitter.com/BD3CLG3dfw
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2023
APG: AFECTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL
El presidente de la APG, Byron Barrera, considera que con estas acciones afectan de manera general la libertad de expresión y considera que “se están excediendo en tratar de llevar a cabo juicios prolongados y extensivos y en muchos casos injustificados contra periodistas y personas dedicadas a la comunicación”.
Afirma que “esto naturalmente pone en tensión a la sociedad guatemalteca y al sistema democrático, sobre todo en un año electoral, donde las instituciones deberían de estar actuando con más recato, con más apego a la legalidad”.
Barrera enfatiza que esto “por otro lado, provoca ciertos niveles de autocensura en la medida que los medios y los periodistas; y los sectores sociales en general asumen cierto temor de expresarse con libertad para evitar represalias, esa medida afecta la libertad de expresión de la ciudadanía en general”, puntualizó.
EP: Pesquisa intimidará al gremio y limita así la libertad de expresión
El presidente de la APG explicó que “si aún quedan espacios para la legalidad, que las personas individuales o los gremios resistan legalmente a este tipo de acciones. Pienso que los mensajes que están llegando a la población, pueden provocar también, digamos mucha indignación y por lo tanto, reacciones de no aceptar, de rechazar. Creo que la población tiene derecho a ejercer, incluso, el derecho a la resistencia que está garantizada en la Constitución de la República”.
“Yo creo que son actos de provocación encaminados a crear crisis e inestabilidad en el proceso electoral. Habría que establecer el origen de fondo de estas acciones, pero podría ser que tengan ese propósito”, concretó.
RODRÍGUEZ: VULNERAN UNO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES… MARCA UN MAL PRECEDENTE
“Esto vulnera uno de los derechos constitucionales que es la libertad de expresión, no solo regulada en la Constitución, sino en convenios internacionales, me parece que es grave, es grave lo que se demuestra aquí porque básicamente los periodistas o las de comunicación tienen un mandato de informar, la verdad y bajo ningún supuesto este derecho la libre expresión puede ser violentado de esta forma, esto viene agravando, la situación compleja que había el país en cuanto a la vulneración de derechos de manifestación, libertad de expresión o independencia judicial.
“Lamentablemente, esto es un mal precedente. Y de esa misma condición de vulnerabilidad a los medios de comunicación”, detalló.
“Esto viene a agravar la crisis que tiene Guatemala, donde otros derechos como los que vienen siendo vulnerados, hemos visto un ataque a la prensa independiente, inclusive a periodistas que han tenido que salir del país porque su trabajo, su integridad, su vida incluso se han visto vulnerados. Porque a las personas que se encuentran en el poder no les gusta que los fiscalicen, que investiguen las cuestiones que se hacen”, resaltó.
“Creo que esto es grave, digamos en cualquier época, pero en nuestro contexto todavía es mucho más complejo porque, los medios de comunicación están siendo atacados por eso el papel fiscalizador que están haciendo, incluso para personas que están digamos, siendo propuestos por diferentes cargos públicos y esto no puede ser limitado bajo ninguna orden judicial ni ninguna investigación. Entonces creo que merece poner mucha atención de la ciudadanía, porque al final prensa es un trabajo muy importante de informar a la ciudadanía, sobre lo que está sucediendo”, finalizó.
Este paso que ha dado el #MP, con el inicio de investigaciones contra periodistas, es un evidente ataque a la #LibertadDeExpresion#EditorialLH https://t.co/qylrtFrpxU
— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2023
ROSAL: SE ATENTA CONTRA EL PILAR DE LA DEMOCRACIA
Renzo Rosal, analista independiente, argumentó que se puede ya hablar de un ataque a la prensa, lo cual complica la desgastada democracia del país y asegura que el simple hecho de realizar periodismo de investigación implica ahora un riesgo.
“Me parece que es una manifestación explícita que lo que buscan es, por un lado, digamos, extender o ampliar el caso del señor José Rubén Zamora, presidente del elPeriódico, aprovecharlo, dicho de otra forma, para poder llevar a cabo una acción evidente: de alteración de libertades, en este caso de la libertad de Emisión del Pensamiento, que es un principio fundamental es decir, no es un tema ni siquiera complementario ni mucho menos, sino que es un pilar esencial de la democracia”, detalló.
Asegura que “por lo tanto, alterar ese pilar, implica, por un lado, poner de manifiesto, el claro proceso de debilitamiento de la ya debilitada democracia en el país. Evidentemente, también implica dar un paso muy fuerte en términos, casi que lo puedo decir, como una agresión a la prensa, a la prensa independiente, al periodismo de investigación y a la generación de opinión pública”.
Agrega que: “Había ahí un poco como el vector de que podía darse estas acciones, lamentablemente ahora lo que tenemos ante nosotros es constatar, constatar y poner en evidencia, que estos pasos ya no son muy imaginarios, sino que son una realidad”, informó.
El analista asegura que “El solo hecho de que el juez autorice el inicio de investigaciones contra el equipo de trabajo, de los periodistas que integran elPeriódico incluyendo a algunos columnistas… implica que todo lo que tiene que ver con el proceso electoral y todo con toda la dinámica social y política hoy por hoy prevaleciente en el país, está en un escenario en donde poder cuestionar, criticar, emitir una opinión o simple y sencillamente ejercer el periodismo de investigación contra cualquier cosa o lo que está ocurriendo en el país. Implica colocarse en la lista, digamos de alto riesgo”, dijo.