Empornac adjudicó una contratación para el arrendamiento de dos barcos remolcadores, los cuales fueron adjudicados a un notario con un contrato declarado lesivo. Foto: La Hora/Empornac en Facebook.

POR REDACCIÓN INVESTIGACIÓN

En un reciente reportaje La Hora dio a conocer que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) adjudicó una contratación para el arrendamiento de dos barcos remolcadores, los cuales fueron adjudicados a un notario con un contrato declarado lesivo. Para la elaboración de esa nota, se consultó la postura de Empornac, sin embargo, hasta el momento no ha respondido a las preguntas de La Hora.

El 28 de enero, esta redacción publicó el reportaje: Empornac: adjudican a empresa representada por Notario de un contrato declarado lesivo, previo a su publicación se consultó a la central de Empornac para entrevistar al gerente general, Kevin Gabriel Comas, pero el área de relaciones públicas indicó que no se encontraba en las oficinas debido a que viajó a la ciudad capital a una reunión, por lo que aseguró que devolverían la llamada, pero eso no ocurrió.

El viernes 27 de enero se contactó a comunicación social de Empornac solicitando entrevistar a Comas, a lo que pidió que se le enviaran las preguntas por escrito.

 

Debido a que no se logró entablar una entrevista con el gerente general, esta redacción envió únicamente la siguiente pregunta: ¿Cómo explica la portuaria que el representante legal de una entidad a la que ahora le adjudican un contrato de Q170 millones es el mismo quien fue el abogado de un contrato que celebró la portuaria con una entidad privada que fue declarado lesivo?

Aunque el comunicador dijo que trasladaría la interrogante a Comas, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

NUEVA COMUNICACIÓN

Este 28 de enero, nuevamente el equipo de La Hora llamó al comunicador de Empornac, sin embargo, no contestó a las llamadas que se realizaron en seguimiento a la pregunta que se le había enviado.

EL REPORTAJE

El reportaje señala que la contratación para el arrendamiento de dos barcos remolcadores es según Empornac debido a que no cuentan con los recursos financieros para comprarlos. Sin embargo, el representante legal de la empresa adjudicada fue el notario de un contrato previo declarado lesivo, una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el millonario pago que representara generan dudas alrededor del contrato.

El 20 de enero la portuaria le adjudicó el concurso a Arrendadora Continental S.A., por un monto total de Q170,922,576.38, cuyo representante legal es José Guillermo Castellanos Molina.

En este caso, el plazo contractual del arrendamiento es por 10 años, mismo que podría extenderse a 20, de acuerdo con las bases de licitación. Asimismo, indica que podría darse una prórroga del arrendamiento de los barcos remolcadores.

 

Artículo anteriorDjokovic gana su 10mo título del Abierto de Australia
Artículo siguienteFrancia: Se prevén más protestas contra cambios a pensiones