El candidato presidencial por el partido CABAL, Edmond Mulet ofreció declaraciones a los medios de comunicación previo al acto de convocatoria de elecciones generales este viernes 20 de enero e hizo referencia a que el reto a enfrentar será “la mano peluda” que asegura ha controlado y dominado a Guatemala por mucho tiempo.
“La mano peluda que no quiere que invierta en educación, que no quiere que haya desarrollo, que haya oportunidades para la gente, que no le importa que haya violencia o que haya corrupción a esos es a los que nos vamos a enfrentar ese es nuestro reto”, añadió.
La Hora consultó a Mulet a qué o quiénes se refiere con “la mano peluda «el indicó que se trata de las “estructuras de poder tradicionales”.
ACUDIRÁ AL TSE A LA MEDIANOCHE
El candidato presidencial de esa agrupación política mencionó que a la medianoche del 21 de enero se hará presente en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para acompañar a quienes han estado haciendo fila para su inscripción y agregó que tendrán “una fiesta”, con churrasco para completar el trámite presentando los documentos necesarios.
TSE convoca a Elecciones Generales 2023; aún no se puede hacer campaña
HABLA DE UNA FIESTA CÍVICA
El candidato también le envió un mensaje a la población y reiteró que es de “confianza, de seguridad de que vamos por el camino correcto, por lo menos en el caso de Cabal ahí estamos haciendo todo lo necesario para crear en esta campaña electoral las condiciones para la transformación del país”.
Mulet afirmó previo a ingresar al Teatro Nacional que esta es una “fiesta cívica” y que espera sea el inicio de un proceso en el que se respete la voluntad popular.
El candidato presidencial de Cabal hizo referencia al voto en el extranjero y que este no se podrá realizar con eficiencia a menos que se instale la modalidad electrónica; añadió que no hay facilidad y acceso, por lo que espera que un futuro se pueda hacer.
EXPRESA PREOCUPACIÓN
Mulet en compañía de Max Santa Cruz candidato a vicepresidente, dijo que ya se empezó a ver algunos indicios preocupantes en relación a violencia y que en algunos lugares han detectado un aumento de los homicidios, hostigamiento, acoso y que espera que eso no se repita, “es algo que se está manifestando y que si nos preocupa”.
Añadió otros retos que calificó como normales, entre la libertad de expresarse y de decir las propuestas, que todo se lleve a cabo en un espacio de paz, tranquilidad y respeto.
Entre sus declaraciones remarcó que el gobierno de Alejandro Giammattei, deja varios retos y subrayó temas pendientes.