Una cadena de sismos cuyo epicentro se registró en El Salvador fueron sensibles en diversos puntos del país. Foto: La Hora / IGM

Una cadena de sismos cuyo epicentro se registró este domingo 15 de enero en El Salvador fueron sensibles en diversos puntos del país, reportaron el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y usuarios de las redes sociales.

 

El último de los movimientos telúricos ocurrió a las 19:53 horas, según los reportes del referido ente científico, mientras que los dos anteriores se registraron por lo menos dos horas antes.

LOS FENÓMENOS

Los guatemaltecos fueron sorprendidos por la serie de movimientos tectónicos de este domingo. Los más significativos fueron:

El primero ocurrió a las 17:07 horas, alcanzó una magnitud de 5.2 grados y su profundidad fue establecida en 5 kilómetros.

De acuerdo con la triangulación de datos, los lugares más cercanos al epicentro fueron la cabecera de Jutiapa, a 29 kilómetros; Cuilapa, en Santa Rosa, a 56 kilómetros; y la cabecera de Jalapa, a 68 kilómetros.

El segundo se registró a las 17:35 horas. Su magnitud fue establecida en 3.7 grados y su profundidad fue de 9 kilómetros.

Los sitios más afectados por el epicentro fueron la cabecera de Jutiapa, a 35 kilómetros; Cuilapa, en Santa Rosa, a 57 kilómetros; y la cabecera de Jalapa, a 74 kilómetros.

 

El tercero se reportó a las 19:53 horas. Su magnitud fue de 4.5 grados y su profundidad fue de 5 kilómetros.

Los mismos tres municipios fueron los más cercanos al epicentro, pero en esta ocasión las distancias fueron de 28 kilómetros con relación a la cabecera de Jutiapa; 52 kilómetros con respecto a Cuilapa, en Santa Rosa; y 67 kilómetros de la cabecera de Jalapa.

Desde el movimiento telúrico de las 17:07 y horas y el de las 19:53 horas hubo 20 sismos, según los reportes oficiales. Todos en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador.

Del lado del vecino país centroamericano ocurrió un derrumbe a inmediaciones del puesto fronterizo de Valle Nuevo, el cual prosiguió a uno de los movimientos más fuertes.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que la labor en el referido puesto fronterizo continúa normal hacia el territorio salvadoreño y el paso está habilitado hacia ambas vías.

 

DAÑOS EN JUTIAPA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se realizan monitoreos en la aldea Estanzuela, en Comapa, en Jutiapa, derivado de daños que fueron provocados por uno de los sismos que se registraron durante la tarde.

Se detalló que se mantiene comunicación con la coordinadora municipal ante la posibilidad de que continúen las réplicas y así proteger la vida de los habitantes de la región.

Artículo anteriorPNC captura a cuatro presuntos culpables de homicidio
Artículo siguienteSe reporta nuevo incendio; el noveno en los últimos días