Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, presentó una denuncia ante el MP)por su inclusión en una nota periodística de Vox Populi. Foto La Hora/Redes Sociales

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por su inclusión en una nota periodística de Vox Populi, en la cual se detallan las supuestas amenazas y extorsión de una agrupación en contra de un guatemalteco. Para eso cuenta con el auxilio legal de una abogada que trabaja en la cartera a su cargo.

La denuncia fue presentada a título personal de Aguilar, no en su calidad de ministro del gobierno de Alejandro Giammattei.

 

De esa cuenta, Cristel Castillo Cardona es la profesional del derecho que figura en la denuncia que, según el Ministerio de Cultura y Deportes, fue presentada por el titular de esa dependencia. Es decir que la abogada es subordinada del funcionario.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) no es la única dependencia pública para la cual ha laborado Castillo Cardona. Existen registros que con los cuales se establece que laboró por lo menos entre 2017 y 2019 en e órgano encargado de la persecución penal.

EN EL MICUDE

Información pública de oficio que figura en el sitio electrónico del Micude señala Castillo desempeña su labor en esa dependencia de gobierno.

Los registros más recientes del personal que se encuentran en esa plataforma, correspondientes a octubre último, indican que presta servicios profesionales en la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Allí tiene asignado un número telefónico y extensión, así como un correo electrónico institucional. Su trabajo lo desempeña en la 7a avenida y 3a calle de la zona 2 capitalina.

Mes a mes entrega factura para recibir su salario, que supera los Q12 mil.

EN EL MP

En febrero de 2018, la abogada se presentó ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, en donde se desarrollaba el juicio en contra de Marixa Lemus Pérez, alias “la Patrona”. Allí era juzgada por haber intentado fugarse de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

Para esa época desempeñaba sus funciones en la División de Análisis Criminal (DAC) del MP.

Por medio de una revisión en la sección de información pública de oficio del sitio web de la Fiscalía, se estableció que laboró para esa entidad por lo menos entre 2017 y 2019.

 

En ese período Castillo Cardona tenía el MP tenía un contrato en el renglón 011, es decir que era parte del personal permanente.

Según los datos que de ella figuran en el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), la dirección que aparece para ser ubicada es la 15 avenida 15-16, en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina, y el número telefónico que registró es el 2411-9191.

Tanto el número telefónico y la dirección corresponden a la cede central del MP.

LA DENUNCIA

En la denuncia de Aguilar, auxiliado por su subalterna, se lee que se requiere a la Fiscal General el inicio de una investigación penal en contra de la persona identificada como “Roberto” en la nota de Vox Populi, así como de los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa.

Los autores del reportaje rechazaron las acciones legales emprendidas en su contra y las calificaron como una estrategia para desprestigiarlos.

 

Figueroa dijo al respecto de la función de la abogada que: “Es terrible y nefasto que Felipe Aguilar utilice recursos públicos para defenderse en un caso que es meramente personal”.

Se consultó con Eddy Coronado, encargado de la comunicación del Micude, sobre el uso de Aguilar de los servicios de un subalterno, pero no contestó a los mensajes.

Artículo anteriorRecuperan joyas de siglo XVIII robadas de museo alemán
Artículo siguienteBanguat estima aumento de inflación en diciembre