Violeta Mazariegos Zetina presentó su renuncia como Viceministra del Ministerio de Finanzas . Foto: La Hora/ Redes Sociales

Violeta Mazariegos Zetina presentó su renuncia como Viceministra del Ministerio de Finanzas (Minfin), el pasado 1 de diciembre. Una cuenta de “netcenter” la había señalado de ser “infiltrada” y pedía su destitución.

Mazariegos Zetina, exviceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, afirmó a La Hora que presentó su dimisión “por razones personales”.

NETCENTRS LA SEÑALAN COMO “INFILTRADA”

Desde agosto de este año, la cuenta de netcenter “¡Yes Máster¡” la señaló “como una infiltrada” y de ser socia de una ONG que forma parte de una “estructura criminal con acceso a las finanzas públicas”.

Asimismo, esa cuenta en la red social Twitter, mencionaba que Mazariegos era la mano derecha del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

“¡Yes Máster¡” y otros perfiles de este tipo advierten regularmente las acciones que emprenderá el Ministerio Público previo a publicitarlas en sus canales oficiales.

La exviceministra aseguró a La Hora que estas publicaciones no influyeron en su decisión.

Mazariegos se desempeñó como titular de la Secretaría de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos desde la gestión de Jorge de León Duque y parte de la administración de Rodas.

Se integró al Ministerio de Finanzas Pública junto al titular de la cartera, Álvaro González Ricci, quien recientemente fue designado presidente del Banco de Guatemala.

MINFIN DICE QUE BUSCA SUSTITUTO

Se consultó al Minfin respecto a la salida de Mazariegos, indicó: «está confirmada la salida de la Viceministra Mazariegos. Actualmente se están evaluando perfiles técnicos internos que cuenten con el perfil idóneo para continuar fortaleciendo el trabajo que se ha venido desarrollando de manera transparente».

LA IMPORTANCIA DEL VICEMINISTERIO

Este Viceministerio tiene la responsabilidad de contribuir a transparentar el ejercicio de la función pública en materia de política fiscal y financiera del país, garantizar el efectivo acceso de la ciudadanía a la información, de una forma coordinada, y con la participación activa de otras direcciones del Minfin.

Entre los objetivos específicos está:

-Fortalecer la capacidad analítica y operativa del Minfin, para garantizar el acceso a la información en materia fiscal y financiera.

-Promover reformas e innovaciones en la legislación y normativa vinculada a las finanzas públicas que contribuya a la transparencia y anticorrupción.

-Potenciar la capacidad de análisis e interpretación de la sociedad civil guatemalteca, a través de la formación y capacitación en transparencia fiscal.

 

Artículo anteriorPapa Francisco recibe a donadores del árbol de Navidad y pesebre guatemalteco
Artículo siguienteSalud tiene 13 mil vacunas COVID-19; esperan ingreso de nuevo lote