La Cámara de Comercio de Guatemala y transportistas rechazaron los bloqueos de carreteras que durante los últimos tres días se han desarrollado en distintos puntos del país.
Por medio de comunicados de prensa, cada una de las entidades dio a conocer su opinión con motivo de las medidas de hecho que han sido desarrolladas por una convocatoria efectuada por la Coordinadora de Transporte de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, junto a las asociaciones Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala.
ATENTAN CONTRA LA LEY
La Cámara de Comercio de Guatemala manifestó que existen varias resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) en las cuales se ordena al Estado evitar que las carreteras sean bloqueadas, porque se atenta en contra de los derechos de miles de personas.
En la nota se indicó que: “El Organismo Ejecutivo, por medio de las fuerzas del orden público, debe actuar para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas en el territorio nacional”.
Además, se instó a las autoridades que los organizadores y responsables de los bloqueos sean detenidos y procesados ante las instancias de justicia correspondientes.
Se reporta cierre de la 8a avenida en zona 1 por parte de trabajadores de salud, quienes exigen una mejora salarial afuera del Congreso de la República.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/RAip3PzDaV
— Diario La Hora (@lahoragt) November 16, 2022
EXISTE ALZA DE LOS PRECIOS
Para la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga es una realidad que los precios de los combustibles y de los productos que integran la canasta básica han registrado incremento, pero hizo un llamado a los inconformes a no perjudicar a la población en general.
En el comunicado se indicó que: “Hace un llamado de conciencia a las distintas organizaciones a que consideren que este tipo de acciones deterioran la ya contraída economía del país”.
También se requirió a las autoridades de gobierno a cumplir su promesa de instalar una mesa técnica por medio de la cual se busquen soluciones a la problemática.
PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO
La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) se separó una vez más de las medidas de hecho y destacó que se deben privilegiar los mecanismos de diálogo, para evitar que la ciudadanía sea expuesta a acciones que pueden ser consideradas como delictivas.
En la nota se señaló que: “Compartimos el sentir de los compañeros transportistas; sin embargo, hacemos un llamado para que reflexionen en su actuar; tomar medidas de hecho no es la solución a la crisis que estamos atravesando”.
Se exhortó a las autoridades a cumplir con la creación de una mesa técnica en la cual se discuta la problemática, para encontrar las soluciones correspondientes.