Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que obligaron a una persona a retirar dinero de un cajero automático fueron condenados a través de una sentencia de procedimiento abreviado por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Villa Nueva.
Según el Ministerio Público (MP) los agentes fueron condenados con la aplicación de la ley de aceptación de cargos a seis años de prisión este 3 de noviembre.
Cristian de Jesús Flores Alay y David Gamaliel López Bravo purgarán seis años por cohecho pasivo y año y medio por detenciones ilegales; además, deben pagar Q25 mil de multa cada uno.
La Fiscalía contra la Corrupción coordinó con la #PNC la ejecución de ocho órdenes de captura vigentes contra agentes de la Policía Nacional Civil por los delitos de secuestro y cohecho pasivo. pic.twitter.com/ec6qM1QLeV
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 9, 2022
LOS HECHOS
De acuerdo con el ente investigador, en abril de este año durante una inspección vehicular los agentes policiales subieron a un conductor a una autopatrulla de la PNC con el fin de exigirle dinero a cambio de su libertad.
La investigación detalla que los agentes condujeron a su víctima hacia una tienda de conveniencia en donde se encontraba un cajero automático para retirar dinero. De esta forma, tras recibir la cantidad monetaria los agentes dejaron en libertad a la víctima.