En la foto Roberto Arzú, Neto Bran y Miguel Martínez. Foto: La Hora / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a Roberto Arzú y a Neto Bran la posible “no inscripción” de sus postulaciones a cargo de elección popular en las elecciones 2023. En contraste, han transcurrido 108 días desde la actividad del “Jefe de Jefes” en la que participó Miguel Martínez e integrantes de VAMOS, sin que la entidad electoral aclare si desarrolla una investigación o sancionará al extitular del extinto Centro de Gobierno.

 

El 17 de julio, en redes sociales se viralizo un vídeo de las “campañas de afiliación y concientización” de la Asamblea General del partido oficialista en El Jícaro, El Progreso.

En esa oportunidad, Martínez tomó el micrófono para afirmar a los asistentes que “a Miguelito no le importa lo que hablen de él” y aprovechó a cantar a todo pulmón “Jefe de Jefes” de los Tigres del Norte.

En el vídeo se observa a Martínez tomar la iniciativa con el micrófono y entonar la canción del grupo mexicano a todo pulmón junto con otros miembros del partido oficial.

“Al salir de acá quiero que les digan a todos que Miguelito vino al Progreso, quiero que le digan que Miguelito estuvo aquí con ustedes y da la cara, quiero que le digan que a Miguelito no le importa lo que hablen de él porque si van a hablar de mí que digan que somos los jóvenes los que estamos luchando por Guatemala”, afirmó.

LA ESTRATEGIA DE VAMOS Y MARTÍNEZ AL FRENTE

El 13 de agosto, La Hora publicó el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, en el que se destacó que diferentes fuentes explicaron que las actividades de “afiliación” era parte de la estrategia del oficialismo para inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional que encabezaría Martínez, explicó una fuente que pidió no ser citada.

 

Según consigna el trabajo periodístico, el reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado electoral reciente, que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta.

SECRETARIO CONFIRMA ESTRATEGIA

Y lo planteado en el trabajo de La Hora lo confirmó Víctor Valenzuela, secretario general del partido VAMOS, quien indicó que un aproximado de 175 a 180 alcaldes fungen como coordinadores municipales de esa organización política.

“Todavía no se define si van a ser candidatos, esto será hasta la asamblea de nominación a finales de año”, explica.

En cuanto a si la mayoría de ellos se va a reelegir, afirmó que regularmente son del 60 al 70 por ciento en anteriores elecciones, “pero acá estamos construyendo otra historia”.

TSE SIN ACLARAR QUÉ HARÁ

En contraste y a pesar de haber confirmado su estrategia, en la que se incluía la actividad del “Jefe de Jefes”, el TSE no ha informado si realiza una investigación por posible campaña anticipada del partido oficial o si emitirá una sanción.

De hecho, el 25 de octubre pasado La Hora, reiteró los cuestionamientos al TSE, pero no respondió.

 

En agosto, La Hora consultó al TSE, específicamente a la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios, respecto a la posible campaña anticipada en la que habría incurrido Martínez y la entidad indicó que quien determina las infracciones basadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos es la Inspección General.

En solicitudes previas de La Hora al ente electoral, han insistido en que el caso se encuentra “en análisis”, sin embargo, no ha actualizado la información.

TSE NOTIFICA A ARZÚ Y BRAN

El viernes 28 de octubre, se conoció que el Registro de Ciudadanos del TSE con base en el artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el artículo 61 Quater del Reglamento Electoral y de Partidos Políticos, notificó “la posible no inscripción” en el evento electoral venidero a los ciudadanos Roberto Arzú y Neto Bran.

Esto porque “han incumplido los artículos indicados al realizar publicaciones en diferentes redes sociales y en su oportunidad fueron advertidos de esta situación, por lo tanto, el Registro de Ciudadanos del TSE resolvió de conformidad con la ley”.

Artículo anteriorAumenta a 98 saldo de víctimas de tormenta en Filipinas
Artículo siguienteVídeo: vehículo arrolla a integrantes de caravana de motocicletas en Escuintla