El presidente Alejandro Giammattei en una conferencia de prensa este 27 de septiembre dio a conocer que los hundimientos en Villa Nueva si tienen una coincidencia común, pues asegura que el área tiene “fallas geológicas bastante grandes”.
Sin embargo, el exalcalde de Villa Nueva durante el período 2012-2019, Edwin Escobar señaló que ambos hundimientos fueron ocasionados por la negligencia del actual alcalde, Javier Gramajo, luego de casi tres años de estar en el cargo y no dar mantenimiento a la red de drenajes ni a los colectores de agua.
Desde el pasado 24 de septiembre se reportó un nuevo hundimiento en el boulevard Concepción, de la zona 6 de Villa Nueva, a escasos 300 metros del anterior hundimiento que afectó a los vecinos, en el kilómetro 15.2 de la CA-9 en junio pasado.
Dos víctimas desaparecidas Muni de Villa Nueva se niega a entregar "estudios" de colectores 👉 [https://t.co/kuMkpBLxnr] pic.twitter.com/b1pJZg1LbD
— Diario La Hora (@lahoragt) September 28, 2022
RESALTA INCIDENTE ANTERIOR
El mandatario destacó que “en el caso de Villa Nueva específicamente, si hay una coincidencia común sobre lo que pasó en los dos sectores y es que es un área que tiene fallas geológicas bastante grandes”.
Asimismo, resaltó que en el lugar donde ocurrió el incidente había una fábrica de frazadas que se hundió, según el funcionario.
“Con el tiempo se olvidó, alguien levantó, construyó y el sitio es un lugar –que para los que somos jóvenes nos recordamos– allí había un pantano, una laguna, históricamente es un sitio no ideal para soportar el peso de viviendas”, resaltó Giammattei.
Asegura que a ello se suman otros factores, “a diferencia, de lo que sucedió en el kilómetro 15 que fue una ruptura transversal, hoy tenemos una ruptura longitudinal del colector, esto trae como consecuencia lo que estamos viendo”, aseguró el mandatario.
FALLA FUE POR NEGLIGENCIA
En la nota de La Hora, “Escobar: “Echar lodocreto fue un chapuz irresponsable” se dio a conocer que el hundimiento en el kilómetro 15.2 de la CA-9 en junio pasado y el recién ocurrido en el Boulevard Concepción fueron ocasionados por la negligencia del actual alcalde, Javier Gramajo, según el exjefe edil.
Asegura que fue luego de casi tres años de estar en el cargo y no dar mantenimiento a la red de drenajes ni a los colectores de agua, según señaló Escobar.
El exfuncionario advierte que pueden darse nuevos hundimientos en otros puntos de la ciudad, puesto que los drenajes están colapsados.
El mandatario expresó su agrado por los diputados del partido Vamos, ambos representantes del distrito de Quiché. Entérate aquí 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/PHXDipd0ya
— Diario La Hora (@lahoragt) September 27, 2022
El exalcalde señaló que “tuvieron que reconocer que eran los drenajes. Los ingenieros de Estados Unidos les indicaron: reparen el drenaje y después vuelvan a tapar. Un dictamen que negaba las primeras excusas del alcalde Gramajo al especular que el hundimiento podría deberse a fallas geológicas. Además del chapuz realizado, al parecer la Municipalidad de Villa Nueva desapareció los mapas de la red de drenajes que dejó durante su período el alcalde Salvador Gándara hace más de 20 años”, indicó.
“COLECTOR EXPLOTÓ”
Además, el Presidente durante la conferencia de prensa, destacó que «el colector es una estructura rígida, es de cemento, no es flexible y al momento de tener una presión mayor corriendo por dentro, porque haya rajaduras o porque no las haya, tiende a estallar, o sea literalmente, explota el colector», aseguró.
Menciona que por las lluvias en el sector el colector pudo haber llegado a tener el 125% de su capacidad y explicó que «cuando un colector se raja y la rajadura supera el nivel del agua y pasa hacia afuera, eso va produciendo unas condiciones que se denominan cárcavas, o sea van generando unas cuevas y las cuales a su vez van generando que el agua vaya fluyendo fuera del colector, lo que va produciendo agujeros como el que vemos en este caso», dijo Giammattei.
NUEVO COLECTOR
El Presidente dio a conocer que, tras una reunión, se tomaron varias medidas, entre estas mandar a diseñar un nuevo colector que pueda tener un largo de aproximadamente 1.3 km. para subsanar el pedazo de colector que está dañado.
«Eso implica también que la Municipalidad de Villa Nueva va a tener que hacer lo propio desde el área de Santa Clara para poder tener una seguridad que esto no vuelva a suceder», afirmó.