Foto Ilustrativa. Tras el hundimiento reportado en el km 11 Carretera a El Salvador se instalarán puentes Bailey. Foto: La Hora/Covial

Tras el anunció de las autoridades el pasado 21 de septiembre en la instalación de puente Bailey en kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente de la Carretera a El Salvador, como parte de los trabajos paliativos por el hundimiento que se registró en el sector, el Ejército señala que esto tomaría de dos a cuatro semanas.

El vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), Luisiño Sánchez dio a conocer que este miércoles 21 se ha dado inicio los estudios para la instalación del puente Bailey, la cual estaría lista en al menos una semana.

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez resaltó que, para dar inicio a los trabajos, aún esperan los resultados de los estudios que está a cargo de COVIAL del Ministerio de Comunicaciones (CIV).

“La solicitud dependerá de los resultados de los estudios en el lugar. Si se recibe la misma y la instalación es viable, se estiman de dos a cuatro semanas para la instalación”, resaltó el vocero.

Sánchez destacó que en el lugar donde “históricamente se han registrado problemas” se han realizado trabajos de monitoreos y se realizan varios estudios para mitigar el problema. Sin embargo, concretamente el estudio para la instalación del puente dio inicio el miércoles 21 de septiembre y se estima que puedan tener los resultados en una semana.

En esta ruta transitan al menos unos 100 mil usuarios a diario. Durante los últimos dos días, las autoridades restringieron el paso de los vehículos de carga pesada, sin embargo, derogaron el acuerdo, en horas de la tarde de este jueves 22 de septiembre.

De acuerdo con el CIV se tomó la decisión derivado de las supervisiones realizadas por las autoridades de la cartera en conjunto con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar.

 

EL HUNDIMIENTO

El pasado miércoles 21 de septiembre se conoció del hundimiento en el referido sector tras varias denuncias por parte de usuarios de redes sociales. El jueves 22 de septiembre, el titular del CIV, Javier Maldonado argumentó que la emergencia habría ocurrido luego de que “alguien habría tapado los colectores en el lugar».

OTROS TRABAJOS

El CIV sostuvo que la emergencia se presentó por las fuertes lluvias, por lo cual, explicó que con el fin de permitir el tránsito con seguridad para vehículos y usuarios se realizarán trabajos temporales que incluyen el recubrimiento en el talud y la introducción de pilotes.

 

Artículo anteriorVideo: Aaron Herrera se roba las miradas con golazo contra el Atlas
Artículo siguienteIdentifican a una de las dos fallecidas en ataque armado en Antigua Guatemala