tragedia xela
Un integrante del MP cubre uno de los cuerpos de los fallecidos durante la "estampida humana". Foto La Hora/henry Gonzalez/AFP

Dos años después que el mundo limitara sus actividades sociales debido al COVID-19, este 2022 los guatemaltecos retomaron varias de las festividades relacionadas al Día de la Independencia y en ese contexto un concierto en Quetzaltenango con bandas nacionales que marcaba el retorno a una “nueva normalidad” para Xela, ciudad que se caracteriza por sus celebraciones patrias que coinciden con las patronales, culminó en una tragedia que lloran 9 familias.

«Íbamos a salir temprano para no… es que a mí me jalaron, me hubiera gustado que me dejarán ahí; irme con mi mamá y mi hermanita”, es el relato de una sobreviviente de una madrugada de terror.

El medio Guatevisión publicó el testimonio de una persona originaria de Malacatán, San Marcos y que asistió al evento junto a su madre, su hermana de 12 años y una amiga.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), determinó la causa de muerte de 6 mujeres y 3 hombres, entre ellos dos menores de edad: Asfixía por compresión torácica.

UN RELATO QUE REVIVE EL TERROR

La sobreviviente explicó a ese medio que buscaron salir antes que culminara el concierto para evitar la aglomeración, sin embargo, la situación se complicó.

“Cuando veníamos en la salida empezaron a empujar, vinieron los de adelante, se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron y hasta un tenis nada más ando y me dieron otro y mi mamá quedó debajo y mi hermana debajo, mi otra amiga hasta abajo, hasta abajo y las otras también y tardaron unos 15 minutos o más sentí una eternidad”, menciona con la voz entrecortada.

 

En redes sociales ha circulado un video en el que se observa a varias personas encima de otras, mientras el resto de asistentes pide “hacerse para atrás”.

En la red social Tik Tok se puede ver otra grabación, aparentemente captada previo a la tragedia, en la cual un grupo de hombres se enfrenta a golpes provocando la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

SURGEN HIPÓTESIS

Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público, explicó que el incidente en Quetzaltenango ocurrió cuando algunas personas que se encontraban en estado de ebriedad tropezaron, causando que otras trastabillaran y cayeran.

Según Pantaleón, la institución encargada de la investigación penal realiza una pesquisa respecto a las condiciones en las que se desarrolló el evento.

MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO SE DESLIGA DEL EVENTO

Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango declaró a medios locales que en el lugar se encontraban la PNC y Bomberos Voluntarios. Además, que los organizadores del evento tenían el permiso para desarrollar la velada musical porque cumplieron con los protocolos requeridos.

Mientras que el concejal, Rodrigo Villatoro aseguró a La Hora que era una actividad privada y no municipal, que se realizó en propiedad privada. Agregó que la comuna únicamente otorga la licencia de sonido, recolección de basura y que otras entidades como Ministerio de Salud, de Ambiente y Cultura también debían emitir autorizaciones.

 

ENCARGADOS DE CONCIERTO SE PRONUNCIAN

Horas después de la tragedia, la productora “Calavera Producciones”, organizadora del concierto aseguró que colaborarán con las autoridades para las investigaciones correspondientes. Añadió que el incidente ocurrió fuera del área concesionada para la presentación musical.

“Se solidariza con las familias afectadas, con profunda tristeza y respeto les extendemos nuestro más sentido pésame y pedimos a Dios que les conceda fortaleza ante tan irreparable pérdida”, expresó la productora.

SOBREVIVIENTE DESCRIBE EL HORROR DE PERCATARSE DE LO SUCEDIDO

La sobreviviente de la tragedia que entrevistó Guatevisión lamentó la falta de presencia de autoridades cuando se registró la “estampida humana”.

“No había nadie, ni policías ni seguridad, alguien que pusiera orden o que hiciera favor de hacerlos para atrás o algo pues; entonces cuando se quitaron todos solo vi a mi amiga y estaba toda morada e hinchada, busqué a mi mamá…mi hermanita solo tiene 12 años”, lamentó mientras las lágrimas le impedían seguir relatando con claridad.

 

LUZ DEL DÍA MUESTRA LOS REZAGOS DE LA TRAGEDIA

Los corresponsales de la agencia AFP se movilizaron al lugar de lo sucedido y las fotografías publicadas en su servicio demuestran los rezagos de una tragedia.

El terreno en el que se desarrolló el concierto conocido como Explanada de Quetzaltenango, ubicada en la zona 9 de ese municipio, quedó cubierto por vasos plásticos destrozados y algunos zapatos, mientras en fila se podían observar los cadáveres de las víctimas envueltos en plásticos negros luego que culminarán las labores de los fiscales.

Mientras que en la sede del Inacif en Quetzaltenango varios de los familiares de las víctimas se apersonaron a la espera de más información; las fotografías de AFP evidencian la preocupación y tristeza en sus rostros mientras escuchan al personal forense.

La agencia agregó que la mayoría de víctimas son originarias del municipio de Malacatán a unos 100 kilómetros de Quetzaltenango y cercano con la frontera con México.

 

15 DE SEPTIEMBRE DE 2022 MARCADO PARA SIEMPRE

Guatemala al igual que varios países de Centroamérica conmemoran su Independencia cada 15 de septiembre, sin embargo, el tradicional desfile de bandas y otras actividades que inundan las calles y avenidas del país quedaron relegadas al conocerse desde tempranas horas la información de los Bomberos Voluntarios y que daba cuenta de 9 fallecidos y 20 heridos; una noticia que marcará está fecha y en especial a las familias de las víctimas.

Los familiares de las víctimas debieron acudir al Inacif para el proceso correspondiente y ahí se observó la tristeza que invadía por sus seres queridos. Foto La Hora/Johan Ordoñez
Artículo anteriorTragedia en Xela: Artistas se pronuncian y expresan pésame a familias de las víctimas
Artículo siguienteLa fiebre del Mundial-2022 se apodera de Dubái, que busca atraer a los aficionados