La actividad cultural se considera como el más grande para la comunidad indígena maya en ese país. Foto: La Hora / The Guatemalan-Maya Center

The Guatemalan Maya Center destacó en su página de Facebook los sueños y metas de algunas de las candidatas a Princesa de la Fiesta de San Miguel 2022 y que participarán en el evento que se desarrollará en Estados Unidos. La actividad cultural, resalta la organización, se considera como el más grande para la comunidad indígena maya en ese país.

La Fiesta de San Miguel se celebra durante décadas en Palm Beach, Florida y es el evento cultural más grande para la comunidad indígena maya. Cada año, una Princesa es elegida para representar a la comunidad en Palm Beach y la fiesta será el 30 de septiembre.

En el santoral católico se celebra a finales de cada septiembre la fiesta de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Eliza Pérez representará a Colotenango, Huehuetenango. Foto: La Hora / The Guatemalan-Maya Center
ELIZA PÉREZ BUSCA CONECTARSE CON LA CULTURA DE LA FAMILIA Y COMUNIDAD MAYA

La joven guatemalteca representará a Colotenango, Huehuetenango en la Fiesta de San Miguel de este año, es hablante nativa de inglés y español; ella también entiende Mam.

The Guatemalan Maya Center señala que la joven es estudiante de último año en Lake Worth High School.

 

Además, destaca que es una alumna dedicada que planifica estudiar Ciencias de la Computación cuando asista a la universidad el próximo año; Eliza también trabaja a tiempo parcial en un mercado de agricultores y en jardinería para ayudar a mantener a su familia.

“En su tiempo libre, Eliza disfruta estar con su familia y hacer servicio comunitario. A menudo participa en actividades de promoción y voluntariado con organizaciones locales”, indica la organización.

A la vez, menciona que Eliza quiere convertirse en la Princesa Maya de este año para conectarse mejor con la cultura de su familia y la comunidad maya.

“En mi escuela secundaria, hay muchos recién llegados y quiero inspirarlos a apreciar su cultura y difundirla, en lugar de quedarse callados al respecto”, indicó.

JESSIKA HERNÁNDEZ QUIERE PROMOVER AYUDA

Sobre Jessika Hernández, el Centro Maya Guatemalteco, resaltó que representa a San Miguel Acatán, Huehuetenango en la Fiesta de San Miguel.

Jessika estudia el último año en la escuela secundaria Lake Worth y está tomando cursos en los programas médicos y educativos.

Jessika Hernández, representa a San Miguel Acatán, Huehuetenango. Foto: La Hora / The Guatemalan-Maya Center

Asimismo, destaca que espera convertirse en doctora «para ayudar a la gente y darles lo mejor de mí para que puedan regresar a casa a salvo».

En su caso, menciona que se ofrece como voluntaria en sus escuelas primarias locales para orientar a los pequeños y animarlos a que siempre hagan lo mejor posible.

“Ella también participa anualmente en el Gold Coast Down Syndrome de Buddy Walk, ya que quiere enviar el mensaje de que son una comunidad y como comunidad todos están aquí para ayudarse unos a otros”, detalló.

La joven mencionó que está participando este año para Princesa Maya 2022 ya que «quiere promover más ayuda para nuestra comunidad y ayudar a aquellos que no pueden comunicarse en inglés. Puedo decir personalmente que conozco la lucha que es conseguir ayuda cuando no eres capaz de hablar a alguien debido a la barrera del idioma».

The Guatemalan Maya Center, es una organización sin fines de lucro y que atiende a niños y familias desarraigados en el condado de Palm Beach desde hace más de 30 años.

Artículo anteriorPremier League cancela su jornada por «respeto» a la reina
Artículo siguienteTras luto en GB, pasos ceremoniales y constitucionales