Los migrantes fueron detenidos en México. Foto: La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que brindó asistencia y protección a 200 guatemaltecos rescatados recientemente en dos operativos en diferentes localidades de México, porque supuestamente transitaban de manera irregular para llegar a Estados Unidos.

 

DIFERENTES OPERATIVOS

Uno de los rescates ocurrió en la madrugada de este 6 de septiembre, en una carretera en el municipio de Galeana, en el Estado de Veracruz. Los datos preliminares son de 80 guatemaltecos, entre ellos 10 niñas, niños y adolescentes no acompañados.

La Cancillería informó que los migrantes viajaban hacinados en tres tráileres junto a personas de otras nacionalidades.

OTRO CASO

El otro hecho sucedió el 5 de septiembre en el Estado de Nuevo León, donde 120 guatemaltecos, entre ellos 25 menores no acompañados, fueron rescatados luego de que autoridades detuvieran a dos buses en una carretera en el municipio de Moloacán, donde viajaban junto a migrantes procedentes de otros países.

“Por medio de los Consulados de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, y Acayucan, Veracruz, se ha constatado que todos los connacionales asegurados en ambos operativos se encuentran en buen estado de salud”, detalló el Minex en un comunicado.

 

CONTINÚAN PROCESOS

La institución detalló que se trabaja junto con el INM y la Guardia Nacional de México para corroborar el número y las identidades de los guatemaltecos y continuar brindándoles toda la asistencia y protección que requieran durante su proceso migratorio, en especial a los menores no acompañados.

 

Artículo anteriorOPS: Américas epicentro de brote de viruela símica
Artículo siguienteBienes vinculados a exministro Archila pasan a control del Estado