Salud confirmó un nuevo caso de la "Viruela del Mono". Foto: La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó dos nuevos casos más de “Viruela del Mono” en Guatemala. A la fecha el número de pacientes con esta enfermedad asciende a ocho.

De acuerdo con la cartera de Salud, los contagios corresponden a un hombre de 47 años residente del departamento de Zacapa y otro de 25 años, cuyo domicilio está en el departamento de Guatemala.

“Ambos casos fueron detectados en hospitales de la red pública. Sin embargo, no tienen relación entre ellos, ni con ninguno de los casos confirmados anteriormente”, afirmó Salud.

 

Sobre el paciente de Zacapa, el Ministerio de Salud informó que presentó síntomas el 26 de agosto, mientras el de la capital empezó con sintomatología el 29 de agosto.

A la fecha se tienen 8 casos confirmados, de los cuales 3 se encuentran recuperados; mientras 15 pacientes han sido descartados de portar la enfermedad y 2 permanecen como casos probables.

MONITOREAN EVOLUCIÓN DE PACIENTES

Asimismo, Salud refirió que profesionales monitorean la evolución de estos nuevos pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo del MSPAS. En tanto se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

Salud refirió que la Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus.

INSTAN A TOMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

En ese sentido, solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología:

– Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.

– Evitar compartir objetos de uso personal.

– Estornudar cubriéndose con el antebrazo.

– Usar mascarilla.

– Mantener el constante lavado de manos.

– Limpiar y desinfectar espacios.

 

EL SÍNTOMA PRINCIPAL

Salud hace énfasis en que el síntoma principal de la enfermedad es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. De percibir alguno de estos síntomas es importante acudir al servicio de salud más cercano.

 

Artículo anteriorMacron promete impedir que Rusia gane en Ucrania
Artículo siguienteReal Madrid llega a casa para choque de invictos con Betis