Los presuntos responsables fueron capturados durante nueve allanamientos en Mixco, Escuintla y Santa Rosa. Foto: La Hora/MP

La sección de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) capturaron a cinco presuntos estafadores en nueve allanamientos en Mixco, Escuintla y Santa Rosa. Los detenidos se hacían pasar por familiares de sus víctimas en redes sociales para supuestamente delinquir, según las autoridades.

Las personas capturadas fueron identificadas como Leonardo Ismael Argueta German, José Rolis Gómez Contreras, Léster Ricardo Donis Castañeda, Edwin Ariel Soto Pérez y Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta, señalados por los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

 

MODO DE OPERAR

Según el ente investigador, los detenidos formaban parte de una banda que se dedica a robar fotos e información de perfiles de redes sociales y mediante el engaño de supuestos envíos de encomiendas, contactan a sus víctimas suplantando identidades.

“Esta banda criminal de ciberdelincuencia a robado identidades y ha obtenido cientos de miles de quetzales según los primeros datos de la investigación; obtienen fotos, datos, relaciones de las mismas páginas de redes sociales, donde muchas personas comparten detalles de su familia, de sus quehaceres, y logros, sin filtrar la información”, detalló el MP.

En algunos otros casos, los supuestos delincuentes se hacían pasar por agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas internacionales, requiriendo dinero porque en la “caja” que viene del extranjero vienen artículos valiosos para las víctimas.

Durante los allanamientos las autoridades incautaron celulares que presuntamente utilizaban los detenidos para estafar a sus víctimas.

 

Artículo anteriorLa NFL acuerda una sanción para Watson de 11 partidos y 5 millones de dólares
Artículo siguienteZelenskyy se reúne con Guterres y Erdogan en Leópolis