Volcán de Fuego
El volcán de Fuego incrementó su actividad de manera reciente, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres El volcán de Fuego incrementó su actividad de manera reciente, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Foto: La Hora / Archivo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el incremento de actividad del volcán de Fuego por lo que no se descarta caída de ceniza en algunas comunidades cercanas. Ante ello se recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementar “el estado de alerta” que sea necesario para la mitigación de la caída de ceniza en las comunidades aledañas al volcán.

La institución destaca que el incremento ha permitido la formación de un flujo de lava de aproximadamente 300 metros de longitud hacia la barranca Ceniza, ocasionando “avalanchas de forma constante y de características moderadas en esta misma dirección”

 

 

El boletín señala que estas podrían recorrer distancias cercanas a los 2 kilómetros de largo, con probabilidad de llegar a la parte alta del cerro conocido como «El Cucurucho».

“Los parámetros de monitoreo de las estaciones sísmicas y acústicas alrededor del volcán de Fuego, presentan un incremento que se traduce en una mayor desgasificación e incandescencia observada en el cráter, desde la madrugada del 28 de julio”, señala un boletín meteorológico de la institución emitida el 29 de julio a las 00:30 horas.

Agrega que se ha observado de forma progresiva que prevalecen sonidos débiles y similares a máquina locomotora de tren, por periodos superiores a 30 minutos.

 

CAÍDA DE CENIZAS EN COMUNIDADES

El incremento de actividad puede generar cortinas de ceniza de varias decenas de metros de alto, desde la barranca Ceniza y posteriormente ser dispersada varios kilómetros por el viento, “lo cual favorecería la caída de ceniza fina de forma constante en las comunidades del flanco suroeste, sur y sureste” detalla el Insivumeh.

No se descarta que esta actividad continúe en aumento y genere nuevos flujos de lava en otras direcciones, explosiones violentas cargadas de ceniza y avalanchas moderadas a fuertes hacía más barrancas, tales como Santa Teresa y Las Lajas.

 

ESTADO DE ALERTA

El Insivumeh recomienda a Conred Implementar “el estado de alerta que sea necesario para la mitigación de la caída de ceniza fina de forma constante sobre las viviendas de las comunidades alrededor del volcán, principalmente aquellas ubicadas en los flancos sur, sureste y suroeste”. Se recomienda estar alerta por cualquier cambio o incremento en esta actividad.

Asimismo, recomiendan a la población que vive a cercanías del volcán estar al pendiente de la información contenida en los boletines vulcanológicos especiales de Insivumeh a las alertas que puedan emitir las autoridades.

 

Artículo anteriorFinanzas apunta repetir en año electoral el elevado presupuesto del 2022
Artículo siguienteMirreyes y Godínez van a campamento de integración