Imagen ilustrativa. Una lancha de la Patrulla Fronteriza pasa por el Río Bravo cerca de Eagle Pass, Texas. Foto La Hora: Dario Lopez-Mills/AP.

Las hermanas Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, de 19 y 24 años, eran originarias de Nahualá, Sololá, serán retornadas este fin de semana al país, luego de ser halladas sin vida a orillas del Río Bravo, de Estados Unidos (EE. UU.).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el pasado 18 y 19 de junio, las hermanas fueron halladas sin vida junto a otra connacional fallecida aún no identificada, a orillas del río, fronterizo entre México y Estados Unidos (EE. UU.), se conoce que buscaban llegar al país norteamericano de manera irregular.

“El domingo 17 de julio arribarán al país los restos mortales de dos guatemaltecas quienes lamentablemente perdieron la vida en su intento por ingresar de manera irregular a EE. UU.”, informó la Cancillería.

Las connacionales serán repatriadas el domingo en horas de la noche en un vuelo comercial a través de la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), donde serán recibidas por familiares y por autoridades de la Cancillería. Posteriormente, serán trasladadas en un vehículo funerario a Nahualá, de manera privada, según la Cancillería.

ASISTENCIA A FAMILIARES

El Minex detalló que, por medio del Consulado de Guatemala en Texas, EE. UU. desde que se conoció la “trágica noticia”, se iniciaron gestiones con las autoridades estadounidenses para el traslado de las víctimas.

Asimismo, durante “todo el proceso se ha mantenido comunicación con sus familiares, a quienes se les brindó asistencia para el proceso del traslado”, informó la institución.

Hasta el momento las autoridades no han brindado mayores detalles sobre la muerte de las hermanas originarias del departamento del occidente del país.

Artículo anteriorEn quinta ola por Covid, Salud reporta máximo diario de la pandemia
Artículo siguienteAnuncian cierre de Puente Santa Rosalía en Carretera a El Salvador. Aquí los horarios