Migrantes que cruzaron ilegalmente el Río Grande caminan a lo largo de una alambrada en Eagle Pass, Texas, cerca de la frontera con México el 30 de junio de 2022. Foto: La Hora/AFP.

En lo que va de este año se contabilizan al menos 217 migrantes muertos o desaparecidos en América del Norte, principalmente al intentar cruzar de México a Estados Unidos, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y un recuento del medio mexicano Excelsior.

“En un balance actualizado, la OIM, agrupación intergubernamental fundada en 1951, con sede en Ginebra y oficinas en más de cien países, informó que todas las rutas migratorias de la región de las Américas hacia EU han dejado casi 500 víctimas mortales y calcula que, en 2021, murieron mil 238 personas, entre ellas 51 niños”, consignó.

Respecto de los cruces entre México y EE. UU., la organización detalló que al pasado 27 de junio habían muerto o desaparecido 208 migrantes en su trayecto hacia EE. UU., ya sea en accidentes carreteros, ahogados, asfixiados, por malas condiciones climáticas, falta de atención médica o víctimas de la violencia, reportó.

 

TRAGEDIA EN TEXAS

“En esta cifra ya se incluyen los 53 migrantes que murieron luego de estar encerrados en la caja de un tráiler, abandonado en San Antonio, Texas”, según la publicación de Excelsior.

RECUENTO DE LA OIM

Del total de migrantes muertos o desaparecidos por la OIM, al menos 30 fueron víctimas de ahogamiento, en 60 casos se desconoce la causa de fallecimiento, 72 decesos están relacionados con accidentes, incluidos percances carreteros; 36, por condiciones ambientales adversas, falta de comida o agua, y 10 por violencia y dos, debido a enfermedades o falta de acceso a una atención médica adecuada, indicó.

A falta de un recuento oficial sobre migrantes muertos en México, la OIM lleva su conteo con base en notas de portales web de México y Estados Unidos, describió Excelsior.
Incluso ha señalado que “todas las cifras (de muertes de migrantes) siguen siendo subestimadas” a falta de mecanismos confiables y transparentes de registro implementados por las autoridades de ambos países, apunta la publicación. Clic aquí

 

 

Artículo anteriorEquipo de béisbol de la Usac se une a rechazo de elección de rector
Artículo siguienteDemosalud: agenda inconclusa