Uno de los migrantes guatemaltecos que estaban hospitalizados por la tragedia en San Antonio, Texas, Estados Unidos, ya fue dado de alta, y dos más saldrán pronto de los centros médicos en donde se recuperan. A todos ellos les brinda protección y acompañamiento la Red Consular de la Cancillería, a la cual autorizaron que se mencionen sus nombres, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Este viernes salió del hospital Marvin Nery Gómez Castañón, de 34 años. Posteriormente, los funcionarios consulares gestionaron que fuera trasladado a un albergue, donde espera reunificarse pronto con familiares que radican en EE. UU., agregó el Minex.
Los detenidos podrían ser responsables del fallecimiento de decenas de migrantes que habían sido abandonados en un tráiler. 👇🏼 https://t.co/QYK01guYrg
— Diario La Hora (@lahoragt) July 1, 2022
“De igual manera, como parte de las acciones consulares del Minex, se visitó a la connacional Yenifer Yulisa Cardona Tomás, de 20 años, quien evoluciona favorablemente en un centro médico y presenta buen estado de ánimo. En el lugar se le brindó orientación legal y migratoria y se efectuó una videoconferencia con sus padres y hermanos en Guatemala. En los próximos días se espera que sea dada de alta”, añadió.
También se asistió en asuntos migratorios y legales a otro connacional hospitalizado, Fredy Alexander Hernández, de 23 años, quien se encuentra estable y también se espera que salga del centro médico en los próximos días, comunicó la cartera.
La nota agregó que la Red Consular y el Minex continúan efectuando acciones, en conjunto con autoridades estadounidenses, de México, Honduras y El Salvador, para avanzar en la identificación de víctimas mortales y heridos de nuestro país.
Además, desde la noche del 30 de junio, se cuenta con presencia de personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) en San Antonio, para agilizar la labor de reconocimiento de los migrantes connacionales.
TRAGEDIA EN TEXAS
Al menos 53 migrantes fallecieron en un tráiler el pasado lunes 27 de junio, por la tarde; el hecho se dio a conocer cuando un empleado de San Antonio, Texas escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del furgón.
Las víctimas posteriormente fueron identificadas procedentes de México, Honduras, El Salvador y ocho de Guatemala, según Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México.