Cofaqui declaro non grato a decano Pablo Oliva. Foto: La Hora

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) manifestó su rechazo al proceso de elección de rector y solicitó la renuncia inmediata de Pablo Ernesto Oliva Soto al cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, además, lo declararon non grato.

Oliva Soto se desempeñó como rector en funciones durante la elección en la que resultó electo, Walter Mazariegos, pero con señalamientos de fraude.

El colegio recuerda que actúan en defensa de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), mientras rechaza el proceso electoral para el cargo de rector durante el periodo 2022-2026 de la Usac.

Lo anterior aseguran que se debe a las irregularidades presentadas en el proceso, entre las que destaca, haber vedado el derecho de participación del cuerpo electoral de este Colegio, legal y legítimamente electo el 23 de marzo del 2022.

“Repudia las acciones cometidas por el señor Pablo Ernesto Oliva Soto agremiado de este Colegio, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y Rector en funciones de la Usac hasta el 30 de junio de 2022”, indica el Cofaqui.

 

LOS SEÑALAMIENTOS A OLIVA SOTO

Por eso señalan a Oliva Soto de no haber ejercido ninguna acción en contra del proceso electoral realizado el 14 de mayo del 2022 en el Parque de la Industria, y permitir que únicamente participaran 72 de los 170 electores que indica la Ley Orgánica de la Usac, dejando fuera al 58% del total.

El Colegio agregó que no intervino para evitar el uso de la fuerza pública en dos ocasiones en contra de electores docentes, estudiantes y profesionales de la Usac, además, que no se ha pronunciado contra las denuncias e intimidación a estudiantes y docentes universitarios.

 

Artículo anteriorEE. UU.: Viajeros aéreos superan cifras prepandemia
Artículo siguienteMigrantes parten a pie desde el sur de México rumbo a EE. UU.