La Junta Directiva de la Anam solicitó decretar Estado de Calamidad por la depresión tropical Celia. Foto: La Hora/Conred,

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en la segunda reunión de trabajo con la Mesa de Emergencia del Congreso, la cual se instaló el fin de semana para atender afectados por la depresión tropical Celia, solicitó declarar Estado de Calamidad. Asimismo, hablaron de “habilitar un fondo de emergencia por daños por las lluvias».

La reunión se llevó a cabo este lunes, donde asistieron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y jefes ediles.

“En esta ocasión autoridades de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades se unieron a este esfuerzo y así apoyar a los guatemaltecos que se han visto afectados por las lluvias en todo el territorio nacional”, señala un comunicado del Congreso.

SOLICITAN ESTADO DE CALAMIDAD

El alcalde José Francisco Mejía, presidente de la Anam, solicitó declarar Estado de Calamidad en el territorio nacional y “así habilitar un fondo de emergencia para atender los daños en infraestructura; asimismo, dar una respuesta inmediata ante la emergencia”, señala el Congreso.

«Hoy pedimos de todo corazón que nos apoyen, nuestro pueblo necesita la asistencia y la respuesta de sus autoridades», dijo el alcalde Mejía.

 

Aseguran que es necesario establecer un fondo de emergencia que hará posible promover proyectos de apoyo y recuperación para cada departamento afectado.

AFECTADOS POR LLUVIAS

Un total de 539 incidentes reporta la Conred, derivados de la temporada de lluvia en Guatemala de abril a junio, siendo este último mes el que destaca con 350 casos, que en apenas 20 días, ya duplica la cantidad de eventos registrados en mayo, mientras en el mismo período se registra el deceso de 22 personas y tres desaparecidas.

ALCALDE VILLA NUEVA SOLICITA ESTADO DE EXCEPCIÓN

El pasado 16 de junio tras la caverna que se registró en el kilómetro 15 de la ruta CA-9, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo solicitó un Estado de Excepción para obtener fondos que les permitan financiar los trabajos de reparación, porque el paso se vio afectado por el socavamiento.

 

“Hoy le quiero pedir al presidente Alejandro Giammattei, al Congreso de la República que realmente puedan verter todo lo necesario de apoyo al municipio de Villa Nueva. Con esta situación que es una emergencia, -quiero- pedirle al Gobierno Central y pedirle al Congreso de la República poder analizar y poder tener un Estado de Excepción en el área”, mencionó.

Tras la solicitud de Gramajo, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, se hizo presente en el hundimiento, acompañada de dos integrantes de la Comisión Permanente y el alcalde de dicho municipio para declarar que en el Legislativo estaría instalando la mesa de emergencia para analizar lo que le compete al Congreso de la República ante esta emergencia.

Artículo anteriorAGIS se pronuncia en contra de derogatoria de seguro y recuerda los 400 muertos de 2022
Artículo siguienteInsivumeh prevé disminución de lluvia; suelos están saturados