Los mejillones son parte de la especie que no es segura según indicó el MAGA. Foto: La Hora/AGN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Acuerdo Ministerial No. 140-2022 declara época de Veda Temporal para la pesca de la especie de Moluscos «Bivalvos» como Mejillones, Conchas, Ostras y Almejas, en todos sus tipos de pesquería en la Litoral del Pacifico comprendiendo los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.

 

Según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial se declara época de veda a partir de la publicación de este Acuerdo Ministerial, hasta que los resultados obtenidos de los muestreos realizados por el Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmen que el consumo de estos productos es seguro para la salud humana.

Señala que la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica llevará a cabo monitoreo permanente para detectar toxinas naturales en especies marinas para el consumo local, con énfasis en saxitoxinas.

DECOMISOS

La Institución señala que en los casos específicos de aparejos de pesca que sean utilizados para la captura de Moluscos «Bivalvos» como Mejillones, Conchas, Ostras y Almejas en periodo de veda, serán levantados y decomisados al momento de la inspección.

El Presente Acuerdo comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación, es decir esté viernes 27 de mayo.

Artículo anteriorEmpagua comparte tips para ahorrar agua en casa
Artículo siguienteArgentina detecta primer caso de viruela símica en América Latina