En la fotografía se muestra como el magistrado de la CC, Rony Eulalio López y la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés se abrazan con la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa y Rony Eulalio López, destacaron entre quienes abrazaron efusivamente a María Consuelo Porras, luego de su juramentación para otro período de cuatro años, al que fue posible llegar luego de un amparo provisional emitido por la alta corte y suscrito por ambos.

 

La acción quedó plasmada en una fotografía de José Orozco de Diario La Hora y que se compartió en las redes sociales de este medio, generando diversas reacciones, durante el acto desarrollado en el Palacio Nacional de la Cultura, luego que Porras fuera juramentada por el presidente Alejandro Giammattei.

Es importante recordar que Porras había quedado excluida del proceso en la integración de la nómina que enviaría la Comisión de Postulación al Presidente, pero un amparo provisional de la CC obligó a los siete comisionados que adversaban su inclusión a priorizar sus votos por quienes obtuvieron las mejores calificaciones. La Fiscal General había recibido 90 puntos.

La resolución la respaldó la presidenta de la CC, Ochoa y el magistrado suplente, López, quien también fungió como secretario general del Ministerio Público durante parte de la gestión de la Fiscal General.

La resolución fue firmada, además de Ochoa y López, por Néster Vásquez, Leyla Lemus, Walter Jiménez y la Secretaria General, Ana Carinés.

Con el amparo provisional desentramparon el impase de la Postuladora en un momento en el que Porras no alcanzaba los 10 votos mínimos para integrar la nómina y tras la resolución recibió 15.

LO QUE RESOLVIÓ LA CC

De acuerdo con el fallo de los magistrados, identificados como afines a la alianza oficialista, en el punto III, se señala:

“A prevención, se decreta amparo provisional como consecuencia se ordena a la Comisión de Postulación para la Conformación de la Nómina de Candidatos al cargo de Fiscal General de la República y Jefe del MP, dar estricto cumplimiento a lo previsto en el 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala en concordancia con el artículo 216 de la Ley Fundamental a efecto de que atendiendo criterios meritocráticos”, argumento que utilizó la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, entre otros, para demandar la inclusión de Porras en la nómina.

Agrega que dicho criterio debe ser de conformidad con lo dispuesto por la misma Postuladora en acta de las sesiones del 22 y 23 de febrero pasado “se proceda de manera inmediata a completar esa nómina y remitirla al Presidente de la República de Guatemala para los efectos legales correspondientes”.

Por último, remitió el expediente a un Juzgado de Primera Instancia, como debió suceder desde un principio, sin haber emitido el amparo dedicado a Porras.

Artículo anteriorCómo Cemaco se ajustó a la forma de dar regalos para las bodas
Artículo siguienteValentina, de 2 años, con secuelas COVID-19 necesita más apoyo