La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que ejecutan 27 diligencias de allanamiento para detener a 14 personas por el caso denominado Asodefir, además, presentarán una solicitud para el retiro de antejuicio en contra del ministro de Agricultura, José Ángel López.
De manera preliminar, el ente investigador informó que los operativos se llevan a cabo en Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Totonicapán, que, además, se dan en seguimiento a una denuncia interpuesta el 2 de agosto de 2019 por HSI, la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El MP confirmó que por el caso «Asodefir» presentará una solicitud de antejuicio contra López por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita, aunque sin precisar más detalles en relación a cuáles habrían sido los hechos cometidos.
ALGUNAS ÓRDENES DE CAPTURA
Entre las 14 órdenes de aprehensión, el MP indicó que están contra Carmen Rosa de León Escribano, así como el exministro de Agricultura, Edín Barrientos.
El caso está a cargo del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, y las órdenes de aprehensión fueron autorizadas por un Juzgado de Diligencias Urgentes, agregó el reporte.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, dijo que la denuncia presentada a HSI no se “diligenció en su momento como correspondía”.
#CasoAsodefir
El MP informa que la FECI en coordinación con el MP realiza 27 allanamientos en distintos departamentos del país, esto en seguimiento a una denuncia interpuesta por el Gobierno de EE. UU. a través de Homeland Security Investigations. pic.twitter.com/vce80ND3cr— Diario La Hora (@lahoragt) May 12, 2022
“Se hizo una donación de más de Q1 millón a la asociación Asodefir, que fueron utilizados para comprar acciones de un banco del sistema”, mencionó el MP en su cuenta de la red social Twitter citando a Curruchiche.
Agregó que se denunció una posible actividad de lavado de dinero y a una asociación ligada a Asodefir.
Citando al jefe de la FECI, la comunicación añadió que en la denuncia indicaban que se tenía conocimiento de que esta asociación realizaba operaciones inusuales en sus cuentas bancarias. Curruchiche detalló que esta es una primera fase de la investigación.