Entre los detenidos figura la abuela y una tía de la víctima. Foto: La Hora/MP

Un total de siete personas señaladas de prostituir a una menor de 14 años fueron capturadas durante cinco allanamientos por parte de la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) efectuados en San José Pinula, Palencia y Mixco del departamento de Guatemala.

 

Entre los detenidos figura la abuela y una tía de la víctima, quienes aparentemente recibieron dinero a cambio de permitir que abusaran sexualmente de la menor, quien logró huir, tras conocer que buscaban llevarla a San Marcos para supuestamente prostituirla.

Durante los operativos se logró la aprehensión de siete personas:

1. Catalina García García (abuela materna), señalada por los delitos de asociación ilícita, trata de personas y maltrato contra personas menores de edad.

Por los delitos de asociación ilícita y trata de personas:
2. Isaura Berty Ambrocio Vásquez
3. Nivia Secondina De León Vásquez
4. Roberto Carlos Coy Chub y
5. William Neftalí Vásquez Jiménez
6. Graciela Raxón García, por maltrato contra personas menores de edad (tía materna)
7. Luis Bernardo Chilisna Botón, por el delito de violación

 

LOS HECHOS

De acuerdo con la investigación del MP, la abuela materna, García García manipuló a la adolescente poniéndola en contra de sus padres; por medio de coacción y amenazas obligó a su nieta a que abandonara la casa donde vivía en San José Pinula, trasladándola a cambio de una cantidad de dinero a la vivienda de su vecina Ambrocio Vásquez donde su esposo Chilisna Botón abusó sexualmente de la menor.

Posteriormente la adolescente fue llevada a la casa de De León Vásquez y Roberto Coy Chub, lugar desde donde la trasladaron a otra casa ubicada en la zona 6 de Mixco, donde fue entregada a Vásquez Jiménez y otra persona pendiente de captura.

La menor permaneció en dicho lugar desde el 11 al 16 de septiembre de 2020. Ambas personas la mantuvieron retenida por instrucciones de Ambrocio Vásquez.

BUSCABAN LLEVARLA A SAN MARCOS

Después, le indicaron a la adolescente que sería trasladada a un negocio en San Marcos con el objeto de prostituirla. La pequeña víctima, con ayuda de una persona logró huir de la casa y llegar a una comisaría que la entregó nuevamente a la abuela, hecho que según el ente investigador logró “amenazando a la adolescente y mintiendo a las autoridades».

Luego de esto la abuela y la adolescente fueron a residir al municipio de Palencia a la casa de Raxón García, tía materna de la menor, lugar donde ambas la maltrataron física y psicológicamente.

Finalmente, la joven contó lo sucedido a sus padres quienes denunciaron el hecho y lograron que un juez les otorgara la custodia de la menor de edad.

De acuerdo con la investigación, la abuela materna recibió pagos por parte de Ambrocio Vásquez, los cuales eran distribuidos entre sus cómplices.

Artículo anteriorLas 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
Artículo siguienteAbogado de Martinelli señala a Porras de no agilizar devolución de aeronave