La aeronave se encuentra vinculada con los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Foto: La Hora/AFP

El pasado 28 de abril se conoció que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, levantó las medidas cautelares decretadas a una aeronave vinculada con los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal. En la resolución se indica que la avioneta matrícula N799RM, debe ser devuelta a las personas que hicieron el reclamo. En la diligencia no hubo oposición del Ministerio Público (MP) para que se levantara el embargo.

 

No obstante, una publicación del diario “Panamá América”, cita a uno de los abogados que lleva el caso, quien señala que el MP de Consuelo Porras no agiliza esos trámites y lo que se busca es “querer robarse o apropiarse ilegalmente de la aeronave”.

El jurista Alejandro Pérez Saldaña indicó: “A pesar de la Constitución guatemalteca, a pesar de las leyes guatemaltecas, de todas maneras se quieren robar esa aeronave… se quieren robar el avión de Martinelli, porque es un país de corrupción Guatemala», dijo.

SEÑALAN A FISCALES

En la publicación del referido medio, Roniel Ortiz, otro abogado de la defensa del expresidente de Panamá, señaló que en este caso los fiscales de Guatemala, sin especificar detalles, se han prestado para retener la aeronave que un juez ya ordenó que sea devuelta.

«Están dando excusas con relación a que no tienen hangar y que lo tuvieron que mover a un hangar del Ejército de Guatemala, propiedad del Ministerio de la Defensa de este país, algo que no lo podían hacer porque es un bien cuyos motores están apagados desde hace más de un año y medio», se cita en ese medio.

Ortiz agregó que la fiscal general del MP, Porras, ha permitido que los fiscales tengan libertad en sus acciones en este caso. Ortiz agregó que ante las ilegalidades que se están cometiendo, la instrucción que ha dado el exgobernante Martinelli es “querellar y demandar a los fiscales y a todas aquellas personas que se hayan prestado para cometer este exabrupto jurídico”.

Artículo anteriorCapturan a abuela y tía de menor de 14 años por explotación sexual y trata de personas
Artículo siguienteUVG explica la importancia de estudiar nutrición