Juan Francisco Sandoval, denunció que la Fiscal General María Consuelo Porras habría interferido para bloquear la intención del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y de Gustavo Alejos. Foto La Hora.

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, denunció que la Fiscal General María Consuelo Porras habría interferido para bloquear la intención del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y de Gustavo Alejos, de convertirse en colaborador eficaz en diferentes casos de corrupción en los que son procesados.

 

Sandoval recordó que “en agosto de 2020 se gestionó la captura de Sinibaldi, se levantaron alertas migratorias e inclusive se gestionaron visados para facilitar que pudiera cumplirse con el propósito de que se presentara a solventar su situación jurídica en Guatemala”.

Agregó que con conocimiento y autorización de la Fiscal General se logró la captura de Sinibaldi, lo cual ocurrió el 24 de agosto de 2020, según publicó La Hora.

Sinibaldi era buscado desde 2016 por el caso Cooptación del Estado, mientras que, en julio de 2017, por el caso Construcción y Corrupción: Los negocios del Micivi (Ministerio de Comunicaciones), se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y en enero de 2018, se giró una más, pero por el caso Odebrecht.

Juan Francisco Sandoval fue destituido como titular de la FECI. Foto: La Hora/Archivo

DESCONOCIMIENTO DE LA FISCAL GENERAL

De acuerdo con Sandoval, estaba la disposición del exministro de Comunicaciones en el Gobierno del Partido Patriota de convertirse en colaborador; sin embargo, “la Fiscal General en su momento por desconocimiento, aseveró que dicha persona no podía optar a una figura de colaboración, situación legal que se le aclaró por escrito haciéndosele el respectivo análisis jurídico”.

Posteriormente iniciaron el proceso para avanzar en corroborar la información suministrada por Sinibaldi “sobre los graves casos de corrupción en los que estaba involucrado, pero con posterioridad a mi salida, dicha persona ha sido instrumentalizada por el Ministerio Público para atacarme”, lamentó Sandoval.

Según el exjefe de la FECI, quien desde su renuncia se encuentra en Estados Unidos, “la tranquilidad que tengo es que actué con la verdad, utilizando la ley y que las entrevistas las tengo documentadas, en caso de que esta persona (Sinibaldi) quisiera desvirtuar los hechos narrados”.

SINIBALDI ESTÁ CON DESEOS DE COLABORAR

De acuerdo con el abogado Abraham Girón, defensor de Sinibaldi, éste si está interesado y además de la FECI, han estado en comunicación con otras fiscalías.

“Mi cliente vino a Guatemala con la mejor voluntad de decir la verdad, lamentablemente en su ausencia se dijeron muchas mentiras y ocultaron los hechos como realmente sucedieron, él está en la mejor disposición de decir la verdad y colaborar con las investigaciones”, aseguró Girón.

Agregó que Sinibaldi “ha estado en pláticas con el Ministerio Público desde tiempos de Sandoval, pero no tenemos conocimiento de que la Fiscal General no quiera que colabore, puesto que las diferentes Fiscalías del MP (además de la FECI) han estado desde un inicio en relación con nosotros, y eso desde tiempos del licenciado Sandoval”.

Sin embargo, manifestó que “detalles de los casos lamentablemente no se pueden dar por la reserva judicial”.

Asimismo, aseguró: “si es importante resaltar que realmente él (Sinibaldi) es el más interesado en que se conozca la verdad”.

SANDOVAL: TAMBIÉN GUSTAVO ALEJOS INTENTÓ COLABORAR

Sandoval recordó que Gustavo Alejos, el exsecretario Privado del presidente Álvaro Colom (2008-2012), manifestó su intención de colaborar con la Fiscalía, dado que, por el perfil y su participación en distintos casos de alto impacto, se conocía que manejaba información reservada.

 

Sin embargo, a partir de conocer esa opción, “la Fiscal General se opuso a dicha intención e impugnó cualquier decisión procesal que encaminara a dicho fin”, afirmó Sandoval.

Además de lamentar que se haya frustrado la intención de Sinibaldi y Alejos de convertirse en colaboradores, el exfiscal le preocupa “en ambos casos, el Ministerio Público ha pretendido utilizar eventuales colaboraciones en contra del anterior equipo de la FECI, cuya única intención era descubrir la verdad de graves casos de corrupción”.

Asimismo, aseguró que “parte del plan de mi salida era la posible intención de ambos personajes de colaborar para reconocer los graves casos de corrupción en los que participaron y ayudar a establecer cómo ese sistema corrupto operó, continuaba y continúa operando”.

Gustavo Alejos, exsecretario general de la Presidencia. Foto La Hora

SIN RESPUESTA DE ABOGADO DE ALEJOS

La Hora también se comunicó con el defensor de Alejos para conocer su opinión; sin embargo, no respondió a las llamadas.

DESMANTELAMIENTO DE LA FECI

La Hora publicó el reportaje “Desarticulación de la FECI: despidos, capturas, renuncias y rotaciones”, en el que se da a conocer cómo desde el despido de Sandoval, la Fiscal General Porras, tras colocar a un allegado suyo, Rafael Curruchiche, inició un proceso de acciones para desmantelar la organización que había logrado importantes acciones para combatir la corrupción e impunidad en el país.

Según dicha publicación, de julio del 2021 a casi el cierre de febrero, la FECI ha experimentado un proceso acelerado de desarticulación, al pasar de ser la entidad insignia del Ministerio Público (MP) en el combate de la corrupción y casos de impunidad, a convertirse en una fiscalía altamente cuestionada sobre su nuevo rol, bajo la jefatura de Curruchiche.

Así mismo, se documentó que en poco tiempo han sucedido cambios de puestos, renuncias, capturas, todo ello posterior a la destitución del jefe Juan Francisco Sandoval. La dinámica se ha replicado para quienes trabajaron para esa institución, incluida la salida al exilio.

Hasta la fecha de esa publicación, sumaban nueve renuncias directas, dos de antiguos colaboradores de la FECI; seis detenidos, siete recibieron ascenso a otras fiscalías; dos ascendidos en la misma fiscalía; un traslado interno; cuatro cambios de puesto internos; además, dos profesionales fueron ascendidos de otras fiscalías a la FECI y otras seis personas también llegaron a cubrir las plazas que quedaron vacantes.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, ha emprendido acciones contra varios fiscales y jueces. Foto La Hora

NOTA: Esta información fue actualizada a las 18.2 horas.

Artículo anteriorEl reto de enderezar el MP es enorme: analistas comentan entrevistas y escenarios
Artículo siguienteCity gana y recupera la cima tras victoria del Liverpool