Durante la semana, el presidente Alejandro Giammattei entrevistó a las seis candidatos a Fiscal General. Foto La Hora/Presidencia

Tras concluir la semana de entrevistas con los candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), el presidente Alejandro Giammattei anunció que se continuará con una segunda ronda la próxima semana, sin embargo, analistas consultados por La Hora coinciden que los planes de trabajo expuestos por cada aspirante son superficiales y que algunos a pesar que hablan de falta de credibilidad en el ente investigador, concretamente, nadie define cómo recuperar la confianza en la población. Asimismo, encuentran que lo que marcará el buen desempeño del próximo FG será la independencia con los poderes del Estado.

 

En esta nota se abordaron a los analistas, Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana (AC), quienes hablaron sobre el escenario actual de la designación de FG que deberá hacer el presidente Giammattei antes del 17 de mayo, previo a que concluya el período de María Consuelo Porras, jefa del MP.

QUEZADA, CIEN: LAS ENTREVISTAS SON SUPERFICIALES

Según Quezada del CIEN, las entrevistas que lleva a cabo el Presidente las realizan a pesar que no es un requisito, pero que ayuda a ampliar su panorama para decidirse sobre un postulante, asimismo resaltó que estas son superficiales, ya que muchos de los postulantes no han visto desde internamente el funcionamiento de la institución.

“Ningún plan ha sido contundente, no han sido profundos, para no perder la memoria, ningún FG, nadie ha presentado un plan de trabajo concreto, porque la dinámica de la Comisión no lo puede permitir. Ni los Comisionados ni el Presidente no son personas expertas en evaluación de planes de las fiscalías… El MP es una institución que se ha venido desempeñando bien, según nuestra medición… esperemos que esto se continúe manteniendo”, puntualizó el analista.

Asimismo, Quezada indicó que los planes de trabajo de cada aspirante no ofrecen algo concreto, aseguró que en las entrevistas saldrá mejor calificado quién tiene mejor habilidad de hablar “lo políticamente correcto”, lo cual no refleja su capacidad.

En este contexto, resaltó que las entrevistas a pesar que son muy importantes, es necesario la tecnificación, la cual no se contempla, y que se deberían de preparar con anticipación. Quezada subrayó que hasta el momento no se visualiza algún tipo de favoritismo hacía alguno de los candidatos.

MARROQUÍN, AC: PLAN SOBREPASA INDEPENDENCIA EN EL CARGO

“Los favoritos de Giammattei son precisamente estos tres candidatos, Jorge Luis Donado, Henry Elías Wilson y Porras, básicamente creo que cualquier plan que presenten sobrepasa lo que realmente es importante en el cargo, es que si van a hacer independientes, sobre todo si no se van a someter al poder el Ejecutivo”, resaltó Marroquín de AC.

A consideración del analista, el Presidente se podría decantar por alguno de tres aspirantes mencionados, “sabiendo que ellos son los favoritos, los planes son irrelevantes, por ejemplo el plan de Porras de descentralizar el MP y llevarlo al interior, es un plan macabro porque lo único que hizo fue debilitar la institución y distribuir todo este recurso, pero debilitando las capacidades de investigación de otras fiscalías”, resaltó.

Marroquín consideró que el plan de los candidatos debió haber partido desde reconocer la realidad que el MP ya no tiene credibilidad con la población. “No reconocer esta realidad hace que cualquier plan que propongan sea fallido, porque no están partiendo del propósito correcto”, enfatizó.

El analista apuntó que el Presidente podría designar como próximo FG a Donado, Porras o Elías, quienes fueron los más señalados en el proceso de elección por su cercanía con Giammattei, afirmó que estas entrevistas son un formalismo y que el Presidente va a elegir a quien le garantice lealtad.

ESCOBAR, CIEN: “EL PAPEL AGUANTA TODO”

“El papel aguanta todo… No he escuchado a ningún aspirante que tenga plan, realmente que presente una política criminal, la única que se quedó implementada fue la que hizo la ex FG, Thelma Aldana”, resaltó Escobar.

Agregó que “si hablamos de manera general, puedo decir que la necesidad de la población es tener mejor acceso a la justicia, donde el MP tiene un papel primordial con el Organismo Judicial y no solo de cobertura, sino de una atención real que tenga eficacia y eficiencia, tomando en consideración la multiculturalidad y los fenómenos criminales que se presentan en el país, la violencia contra mujer, la niñez y adolescentes, homicidios, entre otros”, resaltó Escobar.

“Si tienen un plan o un proyecto se van enfrentar en el MP a varios desafíos, como la cobertura geográfica, el hecho que se atienda a una persona no significa que haya presencia. El MP debe tener una capacidad real de atención, deben abordar la mora fiscal, han habido bastantes avances en la no revictimización de las personas, pero también tiene que ver si se logró transmitir las buenas prácticas de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad a otros fiscalías”, comentó la analista.

 

Escobar dijo que pareciera que el presidente Giammattei está siendo cauteloso y se está tomando una semana más para designar al funcionario, porque es uno de los puestos más importantes.

“Está meditando bien sobre las características que debe tener el funcionario, si de hecho existiera un decantamiento por alguno creo que ya hubiera tomado una decisión, está siendo cauteloso, sobre todo lo que implica políticamente en las relaciones con nuestro principal socio comercial como EE. UU. y otros amigos cooperantes”, expresó.

Escobar analizó que el único que tiene acercamiento con Giammattei por el puesto que ocupa es Jorge Luis Donado, quien es el actual Procurador General de la Nación (PGN).

SEGUNDA RONDA

Giammattei anunció ayer, tras concluir una jornada de entrevistas a la carta con los candidatos, que continuará una segunda ronda donde “se dialogará” sobre sus planes de trabajo.

Artículo anterior1.5 millones de vacunas vencen este 30 de abril
Artículo siguienteG. Alejos y Sinibaldi, una vez pensaron en colaborar y luego se desmanteló la FECI