El Museo de la Universidad de San Carlos fue tomado por un grupo de encapuchados. Foto: La Hora/José Orozco

Por Engelberth Blanco

Aunque para este 27 de abril se tenía prevista la elección de rector para la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Consejo Superior de la Universidad (CSU) sigue sin dar respuesta tras la suspensión del proceso, aunado a esto, ahora la rectoría ha sido tomada por un grupo que estaría vinculado a la candidatura oficialista de Walter Mazariegos.

Mientras que el grupo que tomó las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y que impidió la realización de la votación se desligó de las medidas de hecho en el Campus Central.

CSU 24 HORAS SIN PRONUNCIARSE

Hasta ahora han transcurrido 24 horas desde las medidas de hecho, así como los señalamientos de fraude y el CSU sigue sin pronunciarse o aclarar qué sucederá con la votación a rector.

Eduardo Villalta representante estudiantil de la Facultad de Agronomía ante el CSU, señaló que aún no se ha realizado convocatoria para determinar el proceso a seguir tras la suspensión de las elecciones.

Esta se dio luego que se denunciara un fraude, por la no acreditación de siete cuerpos electorales de SOS Usac, quienes proponen a Jordán Rodas como rector, así como a Carlos Valladares de Avante.

¿QUÉ ESTIPULA LA NORMATIVA?

El literal C del artículo 73 del Reglamento de las elecciones de la Usac sobre la nulidad de las elecciones expresa que uno de los vicios fundamentales para la suspensión es: «que no se practique en la fecha indicada».

Además, el literal H señala que las elecciones serán nulas cuando exista coacción, violencia o amenaza, que sea determinante para la elección.

 

SEÑALAN QUE GRUPO AFÍN A MAZARIEGOS TOMÓ LA RECTORÍA

Esta mañana se dio a conocer que un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la rectoría de la Usac.

Iris Castillo, secretaria general de la AECP, señaló que fuentes indicaron que la toma de rectoría fue por grupos afines al decano de Humanidades, Walter Mazariegos.

«Sus intenciones no son las más honestas, porque se sabe su apoyo directo», indicó la estudiante de ciencia política.

«Así como ellos no apoyan al Musac, nosotros desconocemos y para nada apoyamos una toma en rectoría, con la única finalidad de dar apoyo a un candidato ligado al narco y la corrupción», agregó.

De la misma forma, el Comité de Huelga de Agronomía, estudiantes que se encuentran en la toma del Musac, negaron tener vinculación con los encapuchados que están rectoría.

CANDIDATOS SE DESLIGAN DE TOMA DE RECTORÍA

La Hora abordó a los candidatos de oposición, Jordán Rodas de SOS Usac y Carlos Valladares de Avante San Carlos, quienes se desligaron de esa medida de hecho.

NI MAZARIEGOS O ENCAPUCHADOS NO SE PRONUNCIAN

Se trató de obtener declaraciones de las personas que se encontraban en rectoría, sin embargo, se negaron a dar información.

Debido al señalamiento del vínculo con Mazariegos La Hora intentó obtener su postura, pero al cierre de esta nota no había respondido a las llamadas realizadas.

 

Artículo anteriorEE. UU. reunió con sus familias a niños migrantes separados en Gobierno de Trump
Artículo siguienteEl petróleo vuelve a subir por posible embargo europeo sobre exportaciones rusas