Más de 200 niños separados de sus padres bajo el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump han sido reunidos con sus familias. Foto La Hora: AP.

Más de 200 niños separados de sus padres bajo el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump han sido reunidos con sus familias, afirmó este jueves el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

«Hasta el momento, hemos reunido a más de 200 niños separados de sus padres y se estima que hay aproximadamente 1.000 niños más que siguen separados», dijo.

El Destacamento Especial para la Reunificación de Familias «se ha puesto en contacto con más de 500 padres y casi 400 niños están ahora en el proceso de reunificación», agregó Mayorkas ante el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes.

El Departamento de Seguridad Interior sigue en contacto con oenegés para contactar con las familias «pero uno de los mayores obstáculos que tenemos (…) es vencer la desconfianza que sembró la administración anterior a través de sus crueles políticas, y muchos todavía tienen miedo por el trauma que vivieron», añadió.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Foto La Hora/AP/Patrick Semansky.

Bajo la política de «tolerancia cero» aplicada por Donald Trump de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la masiva llegada de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, pero muchos ya fueron reunidos durante su mandato.

Cuando el presidente estadounidense Joe Biden llegó a la Casa Blanca prometió una política migratoria más «humana» y creó un grupo para reunir a los niños que seguían separados de sus progenitores.

«Les estamos permitiendo reunirse aquí en Estados Unidos y les damos un permiso humanitario para que tengan cierto nivel de estabilidad por un período de tres años, que es renovable dependiendo de las circunstancias de cada caso», explicó Mayorkas, quien esta semana asistió a distintos comités de la Cámara de Representantes para hablar del presupuesto de su departamento para el próximo año fiscal.

Recordó una conversación que tuvo con una madre. «Fue increíblemente desgarrador escuchar a una madre hablar de que a pesar del reencuentro físico había una distancia entre ella y su hija adolescente, que seguía sufriendo el trauma de la separación», dijo a los congresistas.

Biden apoya una compensación para las familias migrantes separadas, pero su gobierno abandonó las negociaciones con los abogados que presentaron demandas judiciales en el nombre de algunas de ellas. Los demandantes, que buscan indemnizaciones por lo que consideran un daño psicológico, anunciaron que seguirán adelante con las querellas.

A lo largo de sus comparecencias esta semana, Mayorkas insistió en que la solución a la crisis migratoria en la frontera con México pasa por abordar las causas de la migración y una legislación. «Tenemos que arreglar nuestro sistema de inmigración roto y (…) está roto en muchos aspectos», reiteró este jueves. Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en un país que lleva 35 años sin una ley de este tipo, pero nunca se votó.

 

Artículo anteriorMastercard: Inclusión financiera y tecnología, herramientas clave en la reactivación económica
Artículo siguienteAllegados al candidato oficialista toman rectoría de la Usac