A través de un comunicado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), manifestó una serie de limitaciones que ha afrontado para cumplir con sus obligaciones con afiliados. Foto La Hora.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS), pidió en un campo pagado que la Junta Directiva de la entidad elija al nuevo Gerente cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica, además, que el perfil seleccionado demuestre su capacidad y buena gestión, con conocimientos de los procesos para garantizar el progreso de la Seguridad Social.

Además, reconocieron a la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, destacando que dedicó gran parte de su vida al servicio del Instituto, especialmente en el período de gestión como Gerente.

“Donde con honestidad, vocación de servicio y liderazgo, afrontó de la mejor manera lo más difícil de la pandemia Covid-19, demostrando que la mujer guatemalteca es capaz de ostentar y dirigir puestos importantes en nuestra sociedad”, indicó el Sindicato.

SOBRE LA DESIGNACIÓN DE UN NUEVO GERENTE

En el campo pagado, demandan a los miembros de la Junta Directiva del IGSS, José Adolfo Flamenco Jau (Organismo Ejecutivo), Dr. Mario David Cerón Donis (USAC), Dr. Luis Rodolfo Narciso Chúa, Lic. José Bernardo Pineda Jurado (Patronos) y Sr. Adolfo Lacz Palomo (Sector laboral) Lic. Efren Arturo Rosales Álvarez (Junta Monetaria), elegir al próximo Gerente.

 

“Dada la trascendencia y lo que implica proceder a realizar una transición transparente y evitar que el Instituto paralice sus actividades, es de suma importancia y relevancia, que se puedan poner de acuerdo y tomar la decisión de elegir a un Gerente de conformidad con nuestra Ley Orgánica, que dé muestras de capacidad y buena gestión de la Subgerencia a su cargo, que conozca de los procesos y garantice el progreso de la Seguridad Social”, agregó.

Además, el STIGSS recordó que los actos de la Junta Directiva son públicos y que hay poca responsabilidad en la decisión de elegir al nuevo Gerente dando margen a cuestionamientos.

 

“Su actuación genera incertidumbre, obstaculización en los procesos y poca seguridad en sus decisiones en los tiempos legales establecidos, aparentando responder a intereses politizados externos, ajenos y dañinos a la seguridad social, de actores que desean volver al obscuro pasado de la corrupción que tanto daño le han hecho al patrimonio del Instituto”, detalló.

PETICIONES PUNTUALES

Los sindicalistas hicieron dos peticiones a la Junta Directiva, la primera que la decisión que tomen se encuadre en lo que demanda la Ley Orgánica.

“Cualquier interés y decisiones deben sujetarse y apegarse no a intereses de orden político, partidista, económico u otros extraños a su objetivo esencial de proteger al pueblo de Guatemala. Porque el malicioso retardo puede dar margen a develar las burdas maniobras, motivaciones e intereses particulares en detrimento del patrimonio de la solidez del instituto, que tanto trabajadores y patronos han fortalecido a través de los años”, remarcó.

Por último, requirieron cumplir con el artículo 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala, recalcando que los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente de su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.

“Los trabajadores guatemaltecos solicitamos a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; apego a la ley y transparencia en la nueva designación del Gerente, toda vez que, son los trabajadores guatemaltecos y los más de 22,000 trabajadores institucionales que contribuimos a la Seguridad Social, que con legitimidad pedimos que nuestros aportes sean bien administrados”, añadió.

Artículo anteriorPutin dice a Guterres que aún tiene «esperanzas» en negociaciones con Ucrania
Artículo siguienteMéxico da por finalizada fase pandémica de COVID-19