En la capital también se han registrado bloqueos. Foto La Hora/José Orozco.

Ante los bloqueos que se realizan hasta en 15 diferentes puntos del país organizados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pidió a las autoridades que procedan a llevar a los responsables ante la justicia.

La entidad considera que son “bloqueos ilegales” y que por ello es necesario que los responsables sean “llevados ante la justicia a quienes instigan, organizan y ejecutan estos actos”.

El CACIF mencionó en un comunicado que “en esta nueva afrenta a la gobernabilidad y a los derechos de todos los guatemaltecos, es necesario que las autoridades procedan a liberar las vías de comunicación”.

“Paralelo a ello, mencionan que debe actuarse conforme a la Ley contra la organización convocante; se debe determinar la responsabilidad de sus cuadros directivos e investigar el manejo ilícito de los recursos que financian estos bloqueos, así como la complicidad de quienes proporcionan transporte y logística a estos grupos”, puntualizó.

 

Además, consideran que “seguir tolerando estas acciones sólo tendrá efectos negativos en el desarrollo del país”.

Codeca anunció que esta medida responde al “Paro Plurinacional”, para expresarse en contra del alto costo de la canasta básica y combustible. “No más saqueo y monopolio del CACIF”, afirmaron.

Para enterarse de los bloqueos siga el reporte #LHActualiza.

 

Artículo anteriorEspaña-Inglaterra en las semifinales de la Liga de Campeones
Artículo siguienteCamagro pide al Presidente y al Mingob “hacer cumplir la ley”