El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó este sábado 23 de abril que hasta el momento han sido localizados y expulsados 23 pandilleros salvadoreños de territorio guatemalteco. Foto La Hora

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó este sábado 23 de abril que hasta el momento han sido localizados y expulsados 23 pandilleros salvadoreños de territorio guatemalteco por medio de operativos que se realizan a nivel nacional.

Las capturas se han llevado a cabo bajo el operativo ‘Táctico Integral 13-2022’, el cual tiene como objetivo evitar el ingreso de pandilleros que provengan de El Salvador.

 

CAPTURA DE CABECILLA

“Agentes de la División de Protección a Aeropuertos, Puertos y Fronteras, DIPAFRONT, de la Policía Nacional Civil de Guatemala, lograron la captura de Alex Alfredo Ábrego Ábrego o José Inés Ponce de 43 años, alías ‘Goofy’, líder de la Mara Salvatrucha en El Salvador”, informó el jefe de la cartera.

Entre los antecedentes que posee la persona en su país de origen, son por robo, homicidio y tenencia e importación ilegal o irresponsable de arma de fuego, de acuerdo con autoridades salvadoreñas.

Napoleón Barrientos remarcó que, “con este son 23 los pandilleros salvadoreños que han sido detenidos en territorio guatemalteco, este pandillero está siendo entregado a las autoridades migratorias de su país, en la frontera de San Cristóbal del departamento de Jutiapa”.

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL SALVADOR

En marzo la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley del Estado de Excepción con el fin de “hacer frente una tasa de homicidios en espiral impulsada por las pandillas Barrio 18 y MS-13”.

De acuerdo con la cadena CNN, entre algunas de las disposiciones de este régimen están que el derecho a una defensa patrocinada por el Estado en los tribunales se suspenderá por 30 días y las fuerzas armadas pueden interceptar llamadas telefónicas y mantener a los sospechosos en detención preliminar durante períodos de tiempo más largos.

Por ello varios integrantes de pandillas originarios del país han intentado ingresar al territorio nacional, no obstante, el Gobierno de Guatemala informó que la Policía Nacional Civil en coordinación con elementos del Ejército han incrementado la seguridad en puntos estratégicos de la zona fronteriza con el país vecino.

Artículo anteriorJazz empata la serie ante Mavs y opaca regreso de Doncic
Artículo siguienteTatum y los Celtics vencen a Nets y colocan la serie 3-0