elección a fiscal general comisión potuladora
Los comisionados que han votado a favor de María Consuelo Porras se han expresado de nuevo. Foto La Hora/José Orozco

Durante la novena ronda de votaciones para integrar la nómina de seis aspirantes a Fiscal General los aliados de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien busca su reelección, presionan con diferentes mecanismos a los siete comisionados que han defendido su postura de votar contra la funcionaria.

En las nueve rondas, Porras ha obtenido ocho de los 10 votos que necesita para ocupar la última vacante en la nómina que será enviada al presidente Alejandro Giammattei.

«No podemos esperar solo sentados a que mágicamente las cosas sucedan (…) No podemos permanecer solamente aquí sentados, no sé qué estamos esperando», comentó Luis Aragón Solé, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, quien por novena ocasión votó y en múltiples ocasiones ha intervenido para persuadir a los comisionados para apoyar a Porras.

 

«Ahora tenemos un amparo que no sabemos si van a resolver, y tampoco podemos esperar aquí sentados a que nos notifiquen», agregó el también secretario de la Comisión, en alusión a la acción interpuesta ante la Corte de Constitucionalidad (CC), también afín al pacto, para forzar la inclusión de Porras a la nómina por medio de una “jugada” legal a través de la alta Corte.

En ese marco, la CC se apresuró a solicitar los antecedentes del proceso, razón por la cual la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés dio a conocer que la reunión se suspendía durante unas horas.

Solé leyó el Artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, y de que la Comisión acordó bajar la puntuación de la tabla de degradación a 60 pts. «Si fuéramos una empresa de reclutamiento, reclutaríamos a los que tienen mejor punteo», recalca. En este contexto la Postuladora calificó con mayor puntaje a Porras con 90 puntos.

MÁS DEFENSA DE PORRAS

Otro de los comisionados que ha votado por Porras, Enrique Fernando Sánchez Usera de la Universidad Panamericana, agregó que de ser así su voto sería para la actual jefa del MP. «Yo reconozco el mérito de todos los postulantes, realizar un expediente lleva un proceso, y eso es reconocible en todos los postulantes, pero los números son los que son, y todos le dimos los puntos a la primer postulante”, en alusión a los 90 que otorgaron Porras, incluidos 15 puntos por una doctora, pese a señalamientos de plagio en su tesis.

«Mi voto no es porque haya pacto de corruptos o no, si no porque los puntos son los que son, (…) me gustaría escuchar a los que votan de forma contraria», añadió Sánchez Usera.

 

Silvia Valdés, presidenta de la Postuladora, argumentó que ha repetido en varias ocasiones durante este proceso por qué ha votado por Porras, y procede a hacer énfasis en las calificaciones de los postulantes.

«Estamos trayendo a candidatos con 30 puntos menos, eso no les da la idoneidad para el cargo (…) les pido que reflexionen o el motivo por qué ponderan más a un candidato que no las llena. No podemos seguir así tomando café y sentados», cuestionó Valdés, quien de diferentes maneras ha buscado impulsar a Porras, incluso con maniobras para retrasar la votación.

VOTOS A FAVOR DE PORRAS

Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo (UNIS)
Ana Mercedes Suasnávar, de la Universidad de Occidente
Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ
Luis Alberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo
Fernando Chacón, presidente del CANG
Henry Arriaga, de la Universidad de San Carlos (USAC)
Esvind Racancoj, del Tribunal de Honor del CANG
Fernando Enrique Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana

EN CONTRA (7)

Durante la jornada siete comisionados han mantenido su votación contra Porras:

Luis Ruano, Universidad Mariano Gálvez
Luis Cabrera, Universidad Mesoamericana
Milton Argueta, Universidad Francisco Marroquín
Lorena Isabel, Universidad Rural
Jennifer Nowell, Universidad Regional
Rosa Morales, Universidad Da Vinci
Hugo Rolando Escobar Menaldo, Universidad Landívar

 

Los comisionados continúan en discusión y buscan incluir a Porras por la alta calificación que le otorgaron pese a los señalamientos en su contra por su vínculo con funcionarios cuestionados.

Artículo anteriorEl Salvador: uso de las mascarillas no será obligatorio
Artículo siguienteMinfin defiende préstamo por US$500 millones; asegura que no es “trampa”