En la fotografía el congresista republicano, Marco Rubio y el canciller de Guatemala, Mario Búcaro. Foto: La Hora/Marco Rubio

Previo a participar en el Consejo Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), el canciller de Guatemala, Mario Búcaro se reunió con el congresista republicano, Marco Rubio, quien en el pasado se pronunció en apoyo al entonces presidente, Jimmy Morales.

 

“El Senador Rubio se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala @MarioBucaroGT y el Embajador Quiñónez para discutir las principales prioridades para #Guatemala, incluido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los EE. UU. y la paz para la región”, publicó la cuenta de Twitter del equipo de Prensa del funcionario estadounidense.

De momento, las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores o del canciller han destacado el encuentro con Rubio.

APOYO A JIMMY MORALES

El senador republicano Marco Rubio ha cobrado relevancia en los últimos años por sus posturas hacia países de Latinoamérica y sus relaciones con Estados Unidos, en el caso de Guatemala es recordado por expresarse a favor de funcionarios que buscaban la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad, entre ellos, el presidente Jimmy Morales (2016-2020).

“Esperando la visita de gran amigo de los EE. UU. @jimmymoralesgt, ha logrado un progreso real al abordar la corrupción y el narcoterrorismo #Guatemala”, destacó en febrero de 2018.

 

TAIWÁN PAGÓ LOBBY

Es importante recordar que el 17 de enero de 2022, se conoció que Taiwán asumió el costo de US$900 mil para el pago de un servicio de lobistas en Washington a favor de Guatemala.

La firma de cabildeo vinculada al expresidente estadounidense, también republicano, Donald Trump, Ballard Partners es la encargada de promover los intereses del país en Estados Unidos.

En la nota publicada por La Hora: “Gobierno usa US$900 mil de Taiwán para contratar lobistas en Washington” se detalla que la compañía contratada tiene vínculos con un recaudador de fondos republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y otros exfuncionarios de ese estado al cual también representa Rubio.

Artículo anteriorOIM: Niñez migrante retornada enfrenta las mismas carencias de las que huyó
Artículo siguienteEl Estado criminal se ensañó con César Montes