La congresista Norma Torres dio su punto de vista respecto a la salida de la jueza Erika Aifán. Foto La Hora/Norma Torres/Facebook.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres aseguró que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán ha sido fundamental para la lucha contra la corrupción en Guatemala y que su renuncia es solo la última de una tendencia alarmante de retroceso democrático y de obstrucción de la justicia en Guatemala.

En una declaración compartida en un comunicado, menciona la noticia de la salida de Aifán, a quien reconoce como una de las principales fiscales de anticorrupción de Guatemala, reiterando que renunció y está solicitando asilo.

“El trabajo de la jueza Aifán ha sido fundamental para la lucha contra la corrupción en Guatemala, y es indignante –aunque no sorprende– que haya sido expulsada de su país por quienes han sido el objetivo de sus esfuerzos,” remarcó Torres.

Añadió que “esta es solo la última de una tendencia alarmante de retroceso democrático y obstrucción de la justicia en Guatemala”.

TORRES: AIFÁN HA SERVIDO VALIENTEMENTE

La congresista resaltó que la Jueza Aifán ha servido valientemente como modelo de independencia judicial en Guatemala en un momento en que las normas e instituciones democráticas se están erosionando día a día.

“Yo le agradezco a ella por su trabajo valiente y servicio para el pueblo de Guatemala, a pesar de las amenazas a su vida”, afirmó.

También destacó que Estados Unidos se opone firmemente a estos ataques repetitivos y deliberados al Estado de Derecho.

“Continuaré luchando para garantizar que prioricemos los esfuerzos anticorrupción en nuestra política para Centroamérica y defenderé a las personas que trabajan por la transparencia y la rendición de cuentas”, enfatizó.

Torres recordó que la Jueza Aifán le dijo al Washington Post que huyó del país porque “permanecer en Guatemala y seguir haciendo mi trabajo representaba una amenaza para mi vida”.

SOBRE TORRES

Torres nació en Guatemala y es la única miembro del Congreso de EE. UU. proveniente de Centroamérica.

Como copresidenta del Caucus de Centroamérica, ella se ha pronunciado sobre cómo abordar el uso indebido de la ayuda militar estadounidense por parte de funcionarios guatemaltecos de Jeeps donados por el Departamento de Defensa en 2018 para intimidar a la comisión anticorrupción apoyada por las Naciones Unidas, la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y la Embajada de EE. UU.

Recientemente, Torres aseguró US$61.5 millones para esfuerzos anticorrupción en Centroamérica en el proyecto de ley de financiamiento gubernamental para el año 2022.

 

Artículo anterior¿Cuánto te toma renovar tu pasaporte? Te lo contamos aquí
Artículo siguienteLa Prensa: Hermanos Martinelli recibieron apoyo de asesor de Giammattei