Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli fueron extraditados. Foto: La Hora/Archivo

De acuerdo con un reportaje publicado hoy por “La Prensa” de Panamá los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares desplegaron una red de contactos en Centroamérica y Panamá para salir de Estados Unidos y regresar en busca de refugio en su país. La investigación además aborda su estadía en una prisión guatemalteca y la posible ayuda que recibieron de Poll Anria asesor del presidente, Alejandro Giammattei.

 

El 13 de mayo próximo se conocerá la condena en Estados Unidos de los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, sin embargo, salieron a relucir elementos de cómo llegaron hasta Guatemala, el apoyo de políticos centroamericanos y locales que se involucraron para facilitarles refugio mientras intentaban llegar a Panamá prófugos de la justicia norteamericana.

DESARROLLO DE LA HISTORIA

La Prensa relató que, Damián Merlo, un reconocido lobista estadounidense nacido en España de familia argentina y residente en Miami, donde también vivían los hermanos Martinelli, resulta clave en la historia.

“Merlo, consultor en relaciones gubernamentales, tiene 47 años, está inscrito desde noviembre de 2012 en el Partido Republicano y es asesor de política exterior del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desde antes de su toma de posesión. De hecho, desde enero de este año está registrado como representante del gobierno salvadoreño ante el Departamento de Justicia de EE. UU. para mejorar la imagen de El Salvador”, explicó.

 

Los hermanos Martinelli contrataron a Merlo en calidad de consultor con amplia experiencia e influyentes contactos para facilitarles la llegada a Panamá, donde ya habían hecho arreglos para no ser detenidos.

“Merlo entra en la escena advirtiéndoles a los hermanos que, pese a que estaban colaborando, las autoridades estadounidenses habían averiguado que ellos no habían sido del todo honestos respecto al dinero vinculado al caso Odebrecht que aún tenían en bancos de EE. UU., Suiza y otras localidades. Previendo que eso sería un problema, ellos decidieron, junto con sus más cercanos familiares, salir lo más pronto posible del país”, mencionó.

PLAN DE ESCAPE

Según La Prensa, Merlo habría contactado a dos pilotos norteamericanos para que, en un vuelo privado, los regresaran a Panamá sin el conocimiento de las autoridades de Estados Unidos, el plan era conocido por Merlo y unos pocos familiares de los hermanos Martinelli Linares que podían rastrear la ubicación exacta de la aeronave, y para no ser detectados se fueron por mar a Bahamas y desde ahí iniciaron el viaje de regreso al país.

El abogado Luis Camacho González luego de pagar $7 millones, para evitar que fuera detenido Luis Enrique por los casos Odebrecht y Blue Apple, solicitó ante el entonces canciller Alejandro Ferrer, un permiso de ingreso al país para que Luis Enrique, su esposa y dos hijas menores de edad regresaran a Panamá, “debido a la situación mundial ocasionada por la pandemia”. Era lo que ellos denominaban un viaje por “razones humanitarias”.

 

La Prensa mencionó que, el permiso para el aterrizaje en Panamá solo se solicitó para Luis Enrique, su esposa y sus dos hijas. El mayor de los hermanos, Ricardo Alberto, no estaba incluido en la solicitud, sin embargo, él también había abordado el vuelo privado que intentó aterrizar en Panamá, pero por alguna razón no se les permitió, por lo que el avión sobrevoló hasta que necesitaron abastecerse de combustible.

“Merlo, de los pocos que podía rastrear el avión de los hermanos, llamó al presidente Bukele, con quien, como se explicó, está bien conectado, para explicarle la situación. Bukele accedió a recibirlos. Incluso envió a un equipo de escoltas de confianza a recibirlos en el aeropuerto y llevarlos a donde se quedarían mientras se arreglaban los problemas surgidos”, indicó.

Los hermanos fueron llevados a un hotel cerca del aeropuerto, donde se hospedaron cerca de un día. Pero un diplomático estadounidense le escribió por chat a Bukele explicándole los problemas legales que tenían los hermanos en EE. UU., entonces Merlo le escribe a Luis Enrique Martinelli informándole que debían salir de El Salvador de inmediato.

ENTRADA EN GUATEMALA

La Prensa relató que, Merlo les suministró a los hermanos una ruta alterna para evadir las calles principales de El Salvador y entrar discretamente a Guatemala, sede del Parlacén, donde también recibirían ayuda, sin embargo, los hermanos no hicieron caso y ellos dos partieron rumbo a Guatemala, en un Uber y por la vía más frecuentada.

Lograron entrar al país después de mostrar documentos falsos que los acreditaban como diputados del Parlacén y se hospedaron en un apartamento sugerido por una amistad de uno de los hermanos por seis días.

Quién autorizó el viaje fue el Procurador de la Nación, cargo que entonces ocupaba Eduardo Ulloa. Foto: La Hora/Vía La Prensa

La Prensa informó que los hermanos obtuvieron la ayuda de la Autoridad de Aeronáutica Civil, que el 3 de julio autorizó el viaje de ambos mediante nota al Procurador de la Nación, cargo que entonces ocupaba Eduardo Ulloa. Incluso, el director de Aeronáutica, Gustavo Pérez, sugería la fecha del viaje el 6 de julio.

“El 6 de julio todo parecía ir avanzando para los hermanos Martinelli. Harían una breve parada en El Salvador para recoger a la familia de Luis Enrique, e inmediatamente volarían a Panamá. Pero cuando se disponían a abordar el vuelo del avión del padre en La Aurora, la Policía Nacional Civil de Guatemala los capturó”, explicó.

En un comunicado, la Policía guatemalteca confirmó que se les venía realizando “trabajo de vigilancia y seguimiento desde el 30 de junio”, día que entraron al país, y que se les ordenó captura provisional con fines de extradición el 3 de julio, “por conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según el código de EE. UU.”.

AYUDA DE ASESOR DE GIAMMATTEI

“Pero en Guatemala, los hermanos también recibieron ayuda. El expresidente Martinelli, a través de su amigo Santiago Fascetto, habría contactado al estratega panameño de comunicaciones cercano al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, Poll Anria. Además, Martinelli habría sostenido al menos dos conversaciones telefónicas directas con Giammattei”, indicó La Prensa.

Además, en esas llamadas la solicitud fue mantenerlos detenidos en un lugar “seguro”. En consecuencia, los jóvenes, en vez de ser trasladados a una prisión regular, fueron enviados a una prisión militar, la de la brigada militar Mariscal Zavala, donde gozarían de privilegios, agregó ese medio.

Los hermanos Martinelli recibieron apoyo de asesor del presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

De esa cárcel, incluso, unidades de inteligencia de EE. UU. emitieron una alerta “sobre el posible intento de fuga” de los Martinelli Linares. Episodio que el presidente Giammattei calificó como “chismes” y “rumores”.

Luego de 16 meses en la base militar en Guatemala y un intento de evitar la extradición, Luis Enrique Martinelli fue extraditado el 15 de noviembre de 2021 a Estados Unidos y su hermano, Ricardo, el 10 de diciembre de 2021, donde de manera separada, ambos se declararon confesos del delito de conspiración para lavar dinero y prometieron entregar dinero de las coimas a las autoridades, que dictarán sentencia el 13 de mayo próximo.

PRESIDENCIA: ACCIONES EN ESTE CASO HAN SIDO RECONOCIDAS POR EE. UU.

Debido a las declaraciones que involucran al presidente Alejandro Giammattei, se realizó la consulta a Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para conocer su postura, pero el Gobierno de Guatemala rechazó la publicación señalándola sin fundamento, argumentando que la información queda en entredicho por las acciones realizadas por las autoridades “reconocidas” por Estados Unidos en este caso en particular.

Asimismo, la Secretaría mencionó que se “contradicen y dejan sin sustento las acusaciones realizadas por el medio”, siendo las siguientes:

• El 6 de julio de 2020, los hermanos Martinelli fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora en cumplimiento de una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos.
• El 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó a los Estados Unidos, mediante una nota diplomática, que la extradición era definitiva.
• El 15 de noviembre, después de su extradición, el Departamento de Justicia de EE. UU. “elogió y agradeció al Gobierno de Guatemala su asistencia en la extradición de Luis Martinelli Linares”.
• Y el 10 de diciembre se da la extradición hacia los Estados Unidos de Ricardo Alberto Martinelli Linares.

 

Artículo anteriorTorres: Renuncia de Aifán evidencia alarmante obstrucción de la justicia
Artículo siguientePortugal y Cristiano se juegan la presencia en el Mundial