En esta imagen de archivo, Luis Enrique Martinelli,llega para su extradición a Estados Unidos a una base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala. Foto La Hora/AP/Moisés Castillo.

Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se declaró culpable el jueves en Nueva York de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Vestido en uniforme de preso verde claro, Martinelli Linares respondió “sí señoría” varias veces al juez Raymond Dearie, de la corte del distrito este, en Brooklyn, quien le preguntó si entendía las consecuencias de declararse culpable y evitar un juicio.

Martinelli Linares fue extraditado recientemente desde Guatemala, desde donde batalló su extradición durante más de un año. Estaba detenido en ese país desde julio de 2020, cuando en un vuelo privado junto a su hermano Ricardo Martinelli Linares, ahora también detenido, intentaban salir del país de regreso a Panamá.

Se espera que Ricardo Martinelli Linares, de 42 años, también sea extraditado.

Ambos hermanos enfrentan cargos de conspirar con otros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht a un alto funcionario en Panamá que es pariente cercano de los acusados, asegura Estados Unidos. El alto funcionario en Panamá lo fue desde 2009 hasta 2014, asegura la fiscalía.

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, durante un periodo de rápido crecimiento económico empañado por denuncias de presunta corrupción. En 2017 fue detenido en Miami y extraditado a su país posteriormente para enfrentar acusaciones de supuesto espionaje a políticos y periodistas, de las que fue absuelto por segunda vez en días recientes.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anterior¡Más de 2 mil millones de quetzales y razones por las que los chapines jugarán al sorteo de este sábado!
Artículo siguienteAtaque armado en zona 6 causa alarma, un muerto y tres heridos