La jueza Erika Aifán renunció a su cargo el pasado 21 de marzo. Foto: Emisoras Unidas

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), publicó varios comunicados en los que operadores de justicia de Perú, Costa Rica, entre otros países, se solidarizan con la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, condenando la falta de independencia en el país. La togada renunció a su cargo denunciando persecución y criminalización.

Ayer luego del anuncio de Aifán, la Asociación manifestó su apoyo mencionando que la falta de garantías para desempeñar sus funciones compromete nacional e internacionalmente al Estado.

En ese contexto, publicaron un comunicado de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), una organización internacional profesional y apolítica, fundada en 1953 que reúne asociaciones nacionales de jueces de 95 países.

Ellos expresaron su solidaridad con la jueza y señalan que tuvo que renunciar a la Judicatura y partir al exilio.

“Recuerda, una vez más, que, conforme a los estándares y obligaciones internacionales y vinculantes, las autoridades del Estado guatemalteco tienen la obligación de garantizar protección física y jurídica a juezas y jueces”, manifestaron.

Finalmente, el grupo expresó su apoyo a los jueces independientes de Guatemala, quienes con su labor contribuyen con el combate a la corrupción e impunidad.

 

MANIFIESTAN INDIGNACIÓN

A ese posicionamiento se sumó la Asociación Costarricense de la Judicatura, que añadió su indignación ante el exilio al que se vio obligada Aifán, “quien ha demostrado ser un baluarte permanente en la lucha contra la corrupción en su país, desde su función jurisdiccional valiente e independiente”.

También recordaron que, en los últimos años, la jueza afrontó constantes ataques instrumentalizados por el poder político y fáctico de Guatemala.

CONDENAN FALTA DE INDEPENDENCIA

A la vez, la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, afirmó su solidaridad con la jueza Aifán y condenó la falta de independencia de poderes en Guatemala.

“Condena la falta de condiciones favorables para asegurar la independencia de poderes en el país guatemalteco y el ejercicio de la magistratura independiente e imparcial, libre de toda presión, condicionamiento e injerencia indebida externa, que viene afectando a jueces y fiscales del Sistema de Justicia de Guatemala en su búsqueda por combatir la corrupción y luchar con la impunidad en el país centroamericano”, afirmaron.

A estos posicionamientos también se han sumado otras entidades y actores a nivel internacional.

 

GIAMMATTEI, EN TANTO, HABLA DE GARANTÍA A MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL

Mientras las organizaciones manifestaron su rechazo y condena a la situación de jueces en el país y al caso específico de Aifán, el presidente Alejandro Giammattei publicó un día después desde su cuenta de Twitter un mensaje aludiendo al respeto a la independencia judicial.

“Mi gobierno tiene un fuerte compromiso con el respeto del Estado de derecho y con garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial, para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo”, afirmó el Presidente

 

Artículo anterior¿Cuándo se reflejará el subsidio al diésel y gasolina? MEM explicó
Artículo siguienteRusia dice que solo usará armas nucleares en caso de «amenaza existencial»