Foto Ilustrativa. Varios usuarios consumen gasolina con frecuencia. Foto: La Hora.

El Congreso publicó en el Diario Oficial el decreto 20-2022 “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”, aprobado de urgencia nacional el pasado15 de marzo, sin embargo, las personas aún no pueden recibir el beneficio a falta de un reglamento y la cartera a cargo de realizarlo explicó cuándo podría empezar a percibirse el subsidio.

Ahora la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien debe elaborar ese instrumento para la aplicación de la normativa, para ello tiene un plazo de ocho días.

Mientras no sea publicado dicho reglamento, los usuarios y consumidores de combustibles seguirán pagando la gasolina regular y el diésel al precio que aparezca en las gasolineras asumiendo el alza reflejada desde hace un par de semanas.

¿QUÉ DIJO EL TITULAR DEL MEM?

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aseguró que la cartera trabaja en ese reglamento y que esperan que el beneficio inicie a surtir efecto a finales de marzo o principios de abril.

De acuerdo con la normativa, el MEM deberá realizar los procesos respectivos y pagar a las empresas importadoras lo que dejarán de percibir del consumidor; la fuente de financiamiento es la ampliación presupuestaria para esa cartera con fondos provenientes de saldo de caja.

La ley otorga un subsidio por Q5 al galón de diésel y de Q2.50 al galón de gasolina regular por dos meses.

La ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular autorizó una ampliación presupuestaria por Q745 millones al MEM, el subsidio principal se otorgó al precio del diésel porque es el de mayor consumo en la cadena de producción argumentó Pimentel.

El galón de gasolina regular tendrá una reducción de Q2.50. Foto: La Hora/AGN.

PRECIOS DE REFERENCIA ACTUALES

El MEM publicó los precios de referencia al 22 de marzo, estos se aplican dentro del área metropolitana y aun no reciben el beneficio:

Gasolina Super: Q37.90
Gasolina Regular: Q37.30
Diésel: Q35.55. 

 

Artículo anteriorPaíses de la UE buscan la compra conjunta de gas natural
Artículo siguienteJueces de varios países se vuelcan en apoyo a Aifán