Eugenio Darío Molina-López es señalado por el gobierno de Estados Unidos de ser un narcotraficante internacional. Foto: La Hora.

El Departamento de Estado anunció una recompensa de US$10 millones por información que permita el arresto y condena de Eugenio Darío Molina-López alias «Molina», señalado por el gobierno de Estados Unidos de ser un narcotraficante internacional e integrar la agrupación “Los Huistas”. Además, anunciaron sanciones contra personas vinculadas a esa organización.

“Molina es líder de una Organización Criminal Transnacional (TCO) conocida como ‘Los Huistas’”, se lee en un comunicado compartido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

La publicación agrega que el liderazgo de Molina dentro de “Los Huistas” es bien conocido por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, “estamos trabajando juntos para llevarlo ante la justicia”, agregó.

Cualquier información debe proporcionarse a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del DHS a través de WhatsApp, Telegram o Signal al +1-619-350-2012 o por correo electrónico a molina.tips@ice.dhs.gov.

SANCIONES A PERSONAS Y ENTIDADES

“Esta oferta de recompensa complementa una acusación del Departamento de Justicia contra Molina y otros co-conspiradores, así como una acción del Departamento del Tesoro tomada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros para imponer sanciones financieras a Molina y otras personas y entidades asociadas con ‘Los Huistas’ bajo Orden Ejecutiva 14059. Este es otro ejemplo del enfoque coordinado del gobierno de los EE. UU. para combatir el crimen organizado transnacional en América Central”, remarcó.

De momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha publicado los nombres de otras personas y entidades vinculadas a “Los Huistas”, sancionados por el Departamento del Tesoro.

“Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley administra en estrecha coordinación con socios federales encargados de hacer cumplir la ley y otras agencias gubernamentales de EE. UU. Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia con la ayuda del NRP desde su creación en 1986, y el Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas hasta la fecha”, detalló el Departamento de Estado.

SOBRE “LOS HUISTAS”

En Guatemala, la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha emprendido procesos penales contra la organización “Los Huistas”, uno de estos vinculó a Henrry Hernández Herrera, hermano de la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Sofía Hernández.

Dicho partido fue fundado por Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

Hernández Herrera fue condenado el 3 de junio del 2021 a tres años de prisión inconmutables, por el delito de obstaculización para la acción penal y la inhabilitación para ejercer un cargo público por el tiempo que dure la pena. La jueza Erika Aifán decidió suspender la pena debido a que aceptó los hechos por los cuales era señalado. Murió en un incidente armado el 16 de enero de 2022.

 

Artículo anteriorEstudio: Demanda laboral mejora en GT, pero sigue baja a nivel mundial
Artículo siguienteMineduc registra baja inversión en textos escolares