Las inconformidades derivan de la falta de insumos. Foto La Hora/Hospital General San Juan de Dios

Debido a la falta de medicamentos e insumos, equipo quirúrgico y contratación de personal, por medio de una convocatoria divulgada en redes sociales se conoció que personal de salud del Hospital General San Juan de Dios realizará una caminata desde ese nosocomio hasta la Comisión de Salud del Congreso de la República.

En el mensaje se menciona que la situación actual del hospital ha llevado a “peligrar”, los procesos de una buena atención médica a pesar de los conocimientos, esfuerzos y mejor voluntad.

“Conocemos que históricamente el Ministerio de Salud ha recibido múltiples ampliaciones presupuestarias, debido a la emergencia sanitaria de la actual pandemia, en virtud de lo anterior expuesto, además de nuestro estudio, nuestro compromiso y nuestra atención a la población nos vemos en la obligación de salir de las paredes del hospital y exigir lo que corresponde a la población por derecho y está garantizado en los artículos 93, 94 y 95 de la Constitución de la República de Guatemala”, argumentan.

El personal saldrá en una marcha este 22 de febrero a las 9:00 de la mañana y acudirán al Legislativo para encontrar soluciones inmediatas y permanentes, así como garantizar lo que más les gusta hacer que es atender a la población.

DIRECTOR PIDE NO DEJARSE LLEVAR POR “INTERESES ESPURIOS”

Posterior a la divulgación de la convocatoria, el director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, afirmó que son respetuosos de la libertad de expresión y manifestación.

 

Agregó que se están realizando los esfuerzos administrativos e institucionales para fortalecer la cadena de suministros y mejorar el abastecimiento de los insumos necesarios a favor de la salud de los guatemaltecos y que de esto, “se ha mantenido informados al personal administrativo y médicos residentes”.

Por último, hizo un llamado a los profesionales de la salud a continuar con la labor a favor de la salud de la población, “y no dejarse utilizar por terceros que podrían tener intereses espurios, incluso políticos”.

Gerardo Hernández, Director del Hospital General, se pronunció. Foto: La Hora
Artículo anteriorEE. UU. dice ante ONU que Rusia prueba sus límites
Artículo siguienteUn acercamiento a la filosofía de la historia desde los ojos de Kant