El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), presentaron el equipo más reciente de cardiología adquirido por la entidad. Foto La Hora / IGSS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través del programa INFRAIGSS, presentaron el equipo más reciente de cardiología adquirido por la entidad.

La presentación estuvo acompañada de una charla formativa para el uso eficiente de diez nuevos ecocardiógrafos de última generación, los cuales permiten modernizar y actualizar las áreas de cardiología y radiología de las diferentes unidades médicas, además, facilita que los médicos especialistas cuenten con insumos de vanguardia para agilizar las evaluaciones y diagnósticos.

Estos equipos se utilizan para obtener una imagen en movimiento del corazón y así determinar la forma, el tamaño y la fuerza, grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas mediante ultrasonidos. Foto La Hora / IGSS

La actividad contó con la presencia de más de 25 médicos especialistas del IGSS y entidades como la Fundación Aldo Castañeda, UNICAR, el Colegio de Médicos y Cirujanos, así como tres intervenciones de especialistas.

Estos equipos se utilizan para obtener una imagen en movimiento del corazón y así determinar la forma, el tamaño y la fuerza, grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas mediante ultrasonidos.

DESTACAN EQUIPO

En la primera, a cargo del médico del Hospital de Enfermedades del IGSS, el cardiólogo César Gerardo López de la Vega, se refirió a la situación y desafíos actuales en el área de cardiología del IGSS.

La segunda ponencia estuvo a cargo del cardiólogo argentino Jorge Lowenstein, quien trató el tema: Utilidad práctica del strain: ¿nos acercamos a la verdad de la evaluación de la función cardiaca?

La tercera intervención fue del líder de aplicaciones clínicas y educación de General Electric, Ing. Michael Méndez, quien amplió detalles acerca de la tecnología del equipo y su uso.

Adicionalmente, todo el personal del IGSS que operará los nuevos ecocardiógrafos, está siendo capacitado para su uso.

SOBRE EL PROGRAMA

INFRAIGSS se denomina el Programa del IGSS de implementación de la Segunda Fase del Plan de Modernización y Ampliación de la Infraestructura Hospitalaria y Servicios de la entidad, lo cual incluye el diseño del Complejo Hospitalario de zona 11 y del Hospital Arrivillaga.

Asimismo, el diseño y construcción del Hospital Regional Oriente en Zacapa (con 203 camas) y del Hospital de Alta Complejidad en zona 11 (con 300 camas), así como su equipamiento, la adquisición de ambulancias y la actualización de la infraestructura tecnológica del Instituto. Todo esto con el fin de ampliar y mejorar la cobertura y atención a sus derechohabientes y afiliados.

Artículo anteriorVan siete candidatos a FG; dos magistrados señalados entre ellos
Artículo siguienteRevés para MP: Sala resuelve que Aifán conozca caso contra Sandoval