La Sala Primera de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional al MP, contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán y con ello mantiene el control del caso contra Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

La Sala Primera de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional al Ministerio Público (MP), contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán y con ello mantiene el control del caso contra el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI), Juan Francisco Sandoval.

 

Según la resolución, “no se decreta amparo provisional, en virtud que las circunstancias del caso no hacen aconsejable su otorgamiento y porque además no concurre ninguno de los supuestos contenidos en el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucional”.

Con esto se mantiene la decisión de la togada, quien optó por requerir la documentación del proceso al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal y unificarla con la investigación del caso Odebrecht, que actualmente se encuentra bajo reserva y que conoce la judicatura de Aifán.

LOS SEÑALAMIENTOS

Este expediente está relacionado con la supuesta aprobación irregular de acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht. Por estos hechos se emitió una orden de captura contra Sandoval.

Además, por esta carpeta judicial, fue capturada la exfiscal Siomara Sosa y la exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Leydi Santizo a solicitud de la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche.

Por esta carpeta fue capturada la exfiscal Siomara Sosa y la exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Leydi Santizo a solicitud de la FECI. Foto La Hora
Artículo anteriorIGSS adquiere diez ecocardiógrafos para agilizar diagnósticos
Artículo siguienteLa Mariano no actuó por tesis de Porras y ahora “corta” a Sandoval