La Junta Directiva de la Cámara de Comercio. Foto La Hora/Cámara de Comercio de Guatemala

La Cámara de Comercio de Guatemala informó que en la última de sus sesiones ordinarias la Asamblea General decidió suspender de manera temporal su afiliación al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), lo cual aseguran ha sido comunicado apropiadamente a los representantes del Comité.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, destacaron que la Cámara de Comercio es “fiel a su compromiso de la defensa de los intereses de sus afiliados” y que continuará promoviendo los principios que la inspiran frente a los distintos gobiernos, basados en los altos ideales de libertad de comercio y tutela al pequeño emprendedor, tal como lo ha hecho durante más de 128 años.

ARTICULACIÓN DE POSICIONES Y REPRESENTACIÓN

En ese orden, destacan que la Cámara continuará articulando posiciones de beneficio a los comerciantes y espacios de interlocución y colaboración con otras cámaras y organizaciones empresariales e instituciones, sean éstas nacionales, binacionales e internacionales, para impulsar los temas que incidan en el desarrollo económico del país, y que propicien bienestar y calidad de vida para todos los guatemaltecos.

También remarcan que para la Cámara de Comercio de Guatemala es un orgullo ser la organización empresarial más grande de Centroamérica.

“Su afiliación incluye una fuerte base de comerciantes en general, incluyendo a emprendedores indígenas y mujeres, particularmente en el interior del país, que le dan una sólida representatividad nacional”, mencionaron.

Por otro lado, destacaron que esa enorme presencia en todo el país está cohesionada por una firme y continuada atención a los principios que la fundamentan, “que incluyen, además de la libertad de comercio, la defensa de la propiedad privada”.

 

SOBRE EL CACIF

El Cacif se fundó en 1957 y en su sitio web destacan que, “aquellas causas que afecten o interesen a todos los gremios representados en el comité coordinador, exigen de éste promoverlas y defenderlas, pues ésta es una manera en la que se expresa este interés general”.

Actualmente el presidente del Cacif es Hermann Girón. La Cámara de Comercio indicó que comunicaron su decisión a esa institución. Foto La Hora/Cacif
Artículo anteriorSanciones de EE. UU.: JOH, Giammattei y Porras con sus discursos similares
Artículo siguienteGuatenóminas: Se acentúa la disputa y el oficialismo ridiculiza a Allan Rodríguez