El 1 de julio de 2021 el aún presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH, como es conocido), fue incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos; sin embargo, ello fue desclasificado y publicado hasta el 7 de febrero de este año. Ante esta sanción, el exmandatario publicó un mensaje que en distintos puntos concuerda con las reacciones que han utilizado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken anunció la sanción a JOH, enfatizando la promoción de transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica y que “nadie está por encima de la ley”.

El 20 de septiembre de 2021 una mancha salpicó la gestión de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) cuando fue sancionada bajo la misma cláusula que Juan Orlando Hernández, aunque el Departamento de Estado fundamentó esta inclusión en que Porras, bajo su cargo, habría obstruido la justicia en casos de corrupción significativa, mientras que al hondureño, lo señaló además de estar implicado en corrupción habría recibido dinero del narcotráfico.

 

CUESTIONAN LOS JUICIOS PARA EMITIR SANCIONES

JOH desestimó la decisión “sorprendente” de Estados Unidos para incluirlo en la Lista Engel, y que le llamaba la atención que dos de los criterios para restringirle el visado fueron reportes tomados en medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos extraditados durante su gobierno.

“Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país, pero desde mi llegada (…) mi gobierno tomó decisiones y ejecutó una serie de acciones”, indicó en su carta, dando a entender que dichos testimonios carecían de imparcialidad.

LO QUE DIJO PORRAS, PARECIDO A LO QUE DIJO JOH

En su respuesta por escrito al Departamento de Estado, la Fiscal General rechazó la sanción, calificando las acusaciones como “TOTALMENTE FALSAS E INFUNDADAS”, puesto que “tienen como base supuesta información obtenida a través de medios de comunicación y otras fuentes, principalmente personas que evaden la justicia”.

Horas después el presidente Giammattei se unió a los pronunciamientos mediante una serie de tuits en tono retador, que desde el inicio hasta el final del hilo cuestiona la decisión del gobierno de Joe Biden.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos”, dijo y al igual que Hernández se refirió a los medios utilizados para dictar la restricción, pues se estaba dando “valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”.

 

DEFIENDEN SUS INSTITUCIONES

JOH en su comunicación señaló que los supuestos logros referidos fueron “gracias al trabajo en equipo” entre las Instituciones hondureñas como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATIC, PMOP, Unidades de Inteligencia con las agencias norteamericanas, tanto así que este trabajo, indicó, ha sido reconocido por funcionarios estadounidenses.

En su comunicado de Porras, afirmó: “El Ministerio Público es una institución que realiza sus acciones con estricto apego al principio de legalidad, y que durante la presente administración se ha logrado el acceso a la justicia teniendo una cobertura total -en el país- y con ello se fortalece el estado democrático en Guatemala”.

UN ALIADO Y AMIGO

Pese a cuestionar y criticar la decisión estadounidense, tanto JOH como Consuelo Porras destacaron la relación “amistosa” que existe con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.

“(Estados Unidos) siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas, y cuyos resultados altamente positivos, fueron reconocidos en diferentes ocasiones por altos funcionarios de ese país”, indicó Hernández.

De manera similar, en una entrevista con Impunity Observer, Porras se refirió a su sanción pública y remarcó: “Todo el trabajo que hemos venido llevando a cabo con las agencias de los Estados Unidos ha sido maravilloso. Ellos son más que testigos del trabajo del Ministerio Público y de mi persona”.

La Fiscal General agregó que el apoyo de EE. UU. no era para ella, sino para el MP. “Esa es la orientación filosófica de las cooperaciones de los *países amigos que están contribuyendo con la institucionalidad del país”, añadió.

Guatemala quedó fuera de la Cumbre de la Democracia. Aún después que la administración de Biden dejara clara su postura en rechazo al deterioro del Estado de Derecho en Guatemala, Giammattei persistió en calificar a EE. UU. como socio y amigo.

“Guatemala seguirá siendo, en mi Gobierno, un aliado y amigo de los Estados Unidos de América a pesar de este Gobierno”, refirió ante la Fundación Heritage. Asimismo, destacó en otro pronunciamiento que Guatemala era el “último aliado de Estados Unidos” pese a que “algunos” funcionarios tuvieran una postura contraria.

EXTRADICIONES: LA LABOR INSIGNIA DE HONDURAS Y GT

Para Honduras y Guatemala no ha sido un secreto la presencia del narcotráfico y el crimen organizado en los dos países, de hecho, ambas situaciones han sido enaltecidas al esgrimir supuestos logros en su mitigación.

En el caso de Hernández, narró que la presencia del narcotráfico se redujo durante el gobierno y resaltó la extradición de 28 capos y otros 31 entregados a la justicia estadounidense.

Mientras Giammattei, para referirse a su relación con Estados Unidos ha incluido entre sus mayores avances las 57 extradiciones por delitos de narcotráfico en 2021; la incautación de droga por casi Q3 mil millones y el decomiso de Q13 millones en monedas de diferentes denominaciones.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández de Honduras. Foto La Hora/Presidencia

Además, en el primer evento internacional en donde se refirió al narcotráfico como causa del deterioro nacional, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2021, incluso afirmó que el 95% de los narcóticos que llegan al país salen de Venezuela.

Desde ese entonces, la lucha contra el narcotráfico ha sido uno de los puntos remarcados por el mandatario en sus plataformas internacionales, igual que la Fiscal General ha distinguido esta lucha entre sus principales logros de gestión en el MP, en particular desde que también fue despojada de la visa estadounidense.

 

UNA DIFERENCIA: JOH CALIFICA DECISIÓN COMO SOBERANA Y GIAMMATTEI DE IRREVERENTE

Entre las reacciones de JOH y Giammattei existe una única diferencia remarcable. Desde el principio, el hondureño aceptó que su sanción “es una decisión soberana de Estados Unidos”; por el contrario, Giammattei en su serie de tuits acusó a dicha nación de irrespetar el Estado de Derecho de Guatemala y sugirió que antes de criticar al país, deberían “resolver sus propios problemas”.

“Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada. Debemos recordar que se debe respetar la institucionalidad. En una democracia todos los seres humanos tenemos derecho al debido proceso. Recordemos que THE RULE OF LAW incluye esos preceptos universales”, publicó Giammattei en la noche del 20 de septiembre de 2021.

Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala

Presidente, Alejandro Giammattei, 20 de septiembre 2021